ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La fibromialgia y su intervención desde la terapia de grupo

  • Reseña breve:

    ” Como dice Don L Goldenberg en su libro, cuando una persona esta permanentemente enferma, y los médicos no encuentran nada a lo que atribuir dicho malestar, se tiene a pensar lo peor, e incluso llegar a cuestionarse su propia cordura. Muchas de estas mujeres acudían a consulta con síntomas de enfermedades que les decían conocidos (esclerosis múltiple, artrosis…) para que el médico evaluase si podía ser ese su caso. También se puede llegar a pensar que tus síntomas son meramente psicológicos, ante la ausencia de enfermedades visibles. Esta situación genera impotencia en el ser humano, no sabes que hacer, la gente de tu alrededor no sabe que pensar ni como tratarte, te pueden tratar de perezosa, de no tener ganas de trabajar, de estar siempre deprimida…

    Pues bueno, dichas mujeres, descontentas con el diagnóstico, han ido pidiendo otras opiniones y muchas de ellas, ha acabado tiempo más tarde en un diagnóstico de Fibromialgia en su expediente médico.

    Aunque momentáneamente se quedaban más contentas, por tener un diagnóstico claro sobre su enfermedad, más tarde, han ido tropezando con muchos obstáculos en su día a día, como es el desconocimiento absoluto de la enfermedad, la escasez de información, la no desaparición de los dolores… Todo esto, me llevó a ponerme en contacto con diferentes asociaciones, para ver como podía ayudar a dichas personas. Ahora, con esta revisión bibliográfica, se renueva de nuevo el interés de ir conociendo más detalles. “

  • Autor: Carmen Huet Ballester