ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Intervención en un caso de fobia social mediante la atención plena

  • Reseña breve:

    Los trastornos de ansiedad a día de hoy siguen siendo uno de los frentes de batalla de la psicología clínica para encontrar un tratamiento eficaz que les pueda hacer frente definitivamente. Entre ellos destaca la fobia social por ser uno de los más extendidos y a la vez más limitantes.

    La intervención cognitivo conductual es una de las orientaciones que ha conseguido más porcentaje de éxito, a lo largo de los últimos cuarenta años, tanto en los trastornos de ansiedad en general como en el trastorno de fobia social.

    En los últimos años, se ha empezado a desarrollar un número considerable de terapias que a la estela de las orientaciones cognitivo conductuales se les ha llamada terapias de tercera generación o contextuales. Estos conceptos, arraigados en la filosofía budista desde hace milenios de años han empezado a incorporarse a la práctica psicoterapéutica adaptándola a la terapia cognitiva conductual.

    Una de las formas de incorporar estos conceptos en la práctica clínica es a través del mindfulness o conciencia plena que sería la experimentación de todos los eventos internos como son los pensamientos, las emociones y sensaciones y su observación sistemática sin reaccionar a ellos, con aceptación y sin juicios.

    El objetivo de este trabajo es:

    – Explicar en qué consisten los trastornos de ansiedad y su análisis funcional.
    – Presentar una propuesta de intervención mediante la práctica de la atención plena.
    – Comprobar la eficacia de una intervención cognitiva conductual con mindfulness integrado.

     

  • Autor: Pau Obiol Higueras