ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Implantación de un Programa de salud mental en un colectivo de trabajadores del transporte público

  • Reseña breve:

    El propósito del presente trabajo de fin del “Máster de Psicología Clínica y de la Salud” en adultos, que a finales del próximo mes de junio finalizaré, es presentar la experiencia personal en la aplicación de un programa asistencial de ayuda a los trabajadores de una empresa de transporte de viajeros de la ciudad de Barcelona, en la que trabajo.

    Una de las primeras justificaciones que me gustaría dar es el ¿por qué soy Psicóloga?

    Finalicé la Licenciatura en Psicología en la “Universitat Oberta de Catalunya” en junio de 2012. Escogí como asignaturas optativas las correspondientes a la especialidad de Clínica. Esto tenía que ser así. Soy médica desde el año 1987, en que acabo mis estudios como Licenciada en medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona. Después de realizar en el Hospital de Bellvitge mi especialidad (vía MIR) como médico especialista en Radioisótopos en el año 1992, y debido: primero, a la coyuntura existente en ese momento (pocas plazas disponibles de esta especialidad a nivel ambulatorio) y que a mí no me motivaba un trabajo, que dejaba de lado el contacto con el paciente y era más instrumental, decido volver a realizar el examen MIR. Mi sorpresa es mayúscula pues vuelvo a aprobar¡¡¡¡ Me decanto por la Medicina de Empresa, lo que en los últimos años ha pasado a llamarse, el Médico del Trabajo. Empiezo a trabajar en la empresa en la que estoy en la actualidad (de esto hace ya, 15 años). Me encuentro de golpe desarrollando mi actividad como médica en un mundo donde el personal de “bata blanca” es un espécimen aparte, poco “vinculado” a este hábitat y considerados como “raritos”. Somos un engorro. Decidimos quien puede o no puede trabajar. Si las aptitudes psicofísicas del trabajador le permiten desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo (o no). Muchas veces nuestras decisiones tienen una repercusión económica, suponen mantener de baja médica una persona hasta que pueda trabajar con total seguridad para el usuario del transporte público.

    Todos los puestos de trabajo que no supongan generar negocio (o sea favorecer el transporte de viajeros), son poco útiles y necesarios. Es por esta razón que hemos de convertirnos en un Servicio que tenga sentido en la Organización y que proporcione ayuda a los trabajadores para que éstos puedan desempeñar sus tareas con salud y seguridad. Aquí sí que ya, empezamos a justificar nuestra presencia en la empresa.
    En esto andaba yo metida, cuando empiezo a darme cuenta que muchas de las consultas que realizan nuestros trabajadores están directa (o indirectamente) relacionadas con trastornos psicológicos.

    Pienso que debo hacer algo al respecto, si quiero seguir con esta vocación de ayuda y soporte a los demás. Así que decido iniciar mis estudios de Psicología en una universidad que me permite conciliar mi vida familiar y laboral, con esta nueva carrera.

    Enseguida tengo claro que todo y que desempeño mi labor en la empresa, mi ámbito de actuación va a ser la Especialidad de la Psicología Clínica.
    El presente trabajo pretende presentar un estudio que se ha puesto en marcha en esta empresa de transporte de viajeros, y que se enmarca en el ámbito de la Psicología de la Salud,
    en concreto en el campo de la “promoción de la salud”. Dicha empresa puso en marcha este programa asistencial al trabajador con trastornos mentales “leves”, con la finalidad de proporcionarle ayuda cuando presentara trastornos psicológicos, a los cuales el Sistema Público de Salud (SPS), no pudiera dar respuesta, debido a la escasez de recursos económicos y de personal de los Servicios de Salud Mental propios de la comunidad, disminuyendo la morbilidad de enfermedades de origen mental en estos trabajadores.

    Este programa se puso en marcha dentro de las acciones preventivas que se llevan a cabo a nivel de la empresa y se encuadran en lo que se ha dado en llamar La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST)

    Con el paso del tiempo y en la puesta en marcha y seguimiento del programa, lo que en principio suponíamos que eran psicopatologías “leves”, muchas han pasado a ser trastornos mentales graves, trastornos de la personalidad, adicciones…. Teniendo muchas veces que prolongar la terapia psicológica, que en un principio se estableció con una duración de 6 meses.

    En estos años y desde 1999, y hasta el 31 de marzo de 2014, han sido derivados al PSM un total de 540 trabajadores. En el presente estudio, vamos a hacer una explotación de los datos de los que se han tratado entre los años 2010 y 2012. A lo largo de este tiempo, todo y querer conservar los criterios de inclusión iniciales, en ocasiones hemos sido permisivos y se han tratado en dicho Programa, pacientes crónicos, en cuya demanda detectábamos situaciones que podían beneficiarse de la misma, como duelos no resueltos (situación muy habitual).

    En una etapa intermedia también intentamos realizar TERAPIA GRUPAL. Sin embargo nos costó mucho convencer a los pacientes a que acudieran a un grupo terapéutico en el cual se iban a encontrar compañeros de trabajo. Suponía una apertura a mostrar emociones en un ámbito que ellos consideraban laboral.

  • Autor: Mª Isabel Segarra Merino