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Funciones ejecutivas y toma de decisiones en niños y adolescentes con epilepsia del lóbulo frontal

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP.

    “La epilepsia supone un problema sociosanitario de gran relevancia al que se destina una enorme cantidad de recursos humanos y económicos. Constituye por lo tanto, una necesidad conocer esta patología y sus implicaciones para así poder dar una adecuada respuesta médica, psicológica, social y educativa a quienes presentan este trastorno. La multitud de tipos de epilepsias y sus diferentes manifestaciones clínicas hace necesario su estudio atendiendo a la clasificación internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia. La evaluación neuropsicológica en la epilepsia se erige como una herramienta necesaria que nos ayuda a comprender el funcionamiento cognitivo de las personas con esta patología para poder, de esta manera, desarrollar técnicas de intervención efectivas. Su importancia es doble en el caso de niños y adolescentes, en la medida en que están inmersos en un proceso de aprendizaje escolar y requieren de estrategias cognitivas eficaces para lograr el nivel académico exigido. En este trabajo hemos evaluado a ocho niños con epilepsia del lóbulo frontal, comparados con un grupo control, a través de un protocolo neuropsicológico que valora inteligencia, funcionamiento ejecutivo y toma de decisiones. Los resultados indican déficits en ciertas funciones ejecutivas y en toma de decisiones, con un rendimiento intelectual normal. “

  • Autor: Emilio Verche Borges y Mariana Cairós González