ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

El trastorno del espectro autista: cambio de paradigma diagnóstico

  • Reseña breve:

    Entre la multitud de dificultades que se pueden presentar en la etapa infantojuvenil del desarrollo, el trastorno del Espectro Autista es, a mi parecer, uno de los más complejos y, probablemente, uno de los que mayores retos plantean en la práctica clínica. La falta de unanimidad en torno al diagnóstico e incluso al concepto que se emplea para designarlo puede repercutir en la atención que reciben estos pacientes.

    Si bien es cierto que la forma en que este trastorno se manifiesta difiere mucho de una persona a otra, las dificultades que experimentan a nivel social y comportamental son comunes a todos ellos, variando en todo caso el nivel de severidad. Esta gran variabilidad ha propiciado que surjan multitud de investigaciones dirigidas a aclarar la etiología, delimitar cuáles son las manifestaciones clínicas y lograr encontrar la forma más adecuada de tratamiento.
    Por si no fuera ya bastante complicada la realidad que viven estas personas, la reciente publicación del DSM-5 ha acrecentado la polémica en torno al diagnóstico de este trastorno, su denominación, los criterios diagnósticos que lo definen… Por ello precisamente en el presente trabajo he querido plasmar un planteamiento global, incluyendo una explicación sobre el origen del trastorno, su evolución, las características que lo definen y el proceso adecuado a seguir para lograr un diagnóstico correcto.

  • Autor: Andrea Voltas Couto