ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

El encuadre: objeto de estudio en una experiencia musicoterapéutica con niños y niñas de educación especial

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP

    “En el presente trabajo, se pretende exponer la importancia de definir el encuadre de un proceso musicoterapéutico para obtener una mejor respuesta, adaptación y adhesión de los usuarios a dicho proceso.

    Por lo tanto partiendo de la hipótesis siguiente: “La definición del encuadre, establece un marco contenedor y seguro donde realizar la experiencia musicoterapéutica con éxito”, se observarán, describirán y compararán los cambios experimentados en el proceso musicoterapéutico con un grupo de 6 niños y niñas de Educación Especial de la Escola d´Estiu de Torrent, en relación al cambio propuesto en el encuadre, buscando corroborar los siguientes objetivos:

    • Descubrir la importancia del encuadre y sus diferentes acepciones según el modelo dónde nos situemos.
    • Comparar los aspectos relacionados del encuadre durante el desarrollo longitudinal de la intervención y observar si se produce un cambio en el proceso.
    • Validar la hipótesis inicial sobre la importancia del encuadre relacionado con los objetivos y resultados del programa de intervención.

    El presente estudio permite concluir que el encuadre es un elemento determinante en el proceso musicoterapéutico, pues influye en todos los aspectos de la intervención.”

  • Autor: Patricia Mª Gallardo Pardo