ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Efecto de un Programa de Reducción del Estrés Laboral basado en Mindfulness, en un grupo online y presencial

  • Reseña breve:

    Los factores causantes de estrés son muchos y estos serán iguales para todos los individuos, pero la forma de reaccionar de cada persona, está ligada al grado de vulnerabilidad y a su perfil psicológico. Así, el patrón de conducta de un sujeto reúne rasgos de personalidad, actitudes, creencias, conducta manifiesta y una determinada activación psicofisiológica.

    Es por esta razón que cada persona experimenta diferentes niveles de estrés y distintas formas de reaccionar ante el mismo. Sin embargo, podemos señalar que el estrés muchas veces genera depresión, ansiedad e incluso adicciones a sustancias como alcohol, tabaco o drogas, además las investigaciones relacionan cada vez más problemas de hipertensión, mala alimentación y diabetes a situaciones de estrés.

    Además, una situación continuada de estrés negativo comporta un deterioro del ambiente de trabajo, una disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales, así como una pérdida de productividad y rendimiento en el trabajo.

    Es por eso que en esta investigación se ha planteado la necesidad de crear un programa de mindfulness para la reducción del estrés, basado en los programas propuestos por Jon Kabat-Zinn, todo esto con la finalidad de enseñar a todas aquellas personas involucradas en las organizaciones, a estar más presentes y a manejar de manera más adecuada sus emociones y reacciones ante el estrés. El uso de mindfulness para esta investigación se justifica en que desde la década de los 70, cuando Kabat-Zinn lo introdujo en sus investigaciones sobre estrés, ha dado resultados inmediatos y sostenidos en el tiempo, además sus protocolos cuentan con mucho aval y son hechos para realizarse en grupos, por lo que es bastante apropiado para trabajar el estrés laboral en un contexto grupal.

    El mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. El mindfulness, podemos decir, que es el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. Es una práctica arraigada en las disciplinas budistas, aunque no está enmarcada en ninguna religión.

    Actualmente la práctica del mindfulness se ha diversificado tanto, que es utilizado en ámbitos como la medicina, las organizaciones, las aulas, el cine, entre otros. Empresas tan importantes como Google, lo han introducido en sus oficinas con bastante éxito en sus empleados, encontrando no solo que estos disminuyen su estrés, sino que se sienten más satisfechos consigo mismos, sus compañeros de trabajo y su ambiente laboral (Meng Tan, 2012).

    El mindfulness resulta, en ese sentido, valioso, porque ayuda a permanecer en contacto con las preocupaciones y enseña a vivir con ellas para que no resulten paralizantes. La clave consiste en explorar atentamente lo que puede estar determinando el modo en que se enfrentan a los retos que la vida depara y diferenciar claramente lo que funciona de lo que no.

    Algo importante de destacar en este punto, es que nada de esto ocurre de manera aislada, sino que es en la interacción de la persona con su ambiente donde se genera el estrés y todas sus consecuencias, más aun en el contexto laboral, donde las personas están en constante interacción las unas con las otras, por lo que se hace necesario investigar la variable del estrés laboral enmarcada en un contexto grupal.

    Es por ello, que se ha propuesto para esta investigación, la aplicación de un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness, para modificar y reducir el estrés, realizando una medición pre-test y post-test a través de un instrumento validado en dicha población y si el programa aplicado en ambas modalidades cumple con su objetivo principal de reducir el estrés en los participantes.

  • Autor: Rebeca Machado Valladares