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Atención centrada en la persona y DCM

  • Reseña breve:

    Tesina del Máster en Psicología Clínica y de la Salud

    El presente trabajo trata de hacer una revisión teórica sobre la atención centrada en la persona y el uso del instrumento observacional DCM (Demential Care Maping) tanto como instrumento para desarrollar una práctica de cuidados como herramienta de investigación de la calidad de vida.

    Inicialmente se explicará en que consiste la teoría de la atención centrada en la persona y sus principios más significativos, así como del instrumento DCM.

    Posteriormente se analizarán los datos recogidos en dos centros mediante este mismo instrumento, DCM. En uno de los centros se trabaja desde hace un tiempo bajo el marco teórico de la atención centrada en la persona, y en el otro centro por el momento no se conoce.

    La decisión de escoger esta temática para el trabajo final del máster ha sido porque además de que creo que es un tema novedoso y de interés para muchos profesionales, he tenido la oportunidad de, paralelamente al máster, acceder a la formación en esta misma temática, asistiendo al curso de formación de Atención centrada en la persona y a la formación el uso del DCM siendo, por tanto, mapadora.

    Gracias a esta formación, y que actualmente trabajo en un centro residencial de la tercera edad, y tengo acceso a otros centros residenciales, he podido participar personalmente en la recogida y análisis de datos para la parte empírica del trabajo y poder realizar la investigación que me propuse desde el inicio del curso, hacer una comparativa entre dos centros, uno donde trabajan bajo el marco teórico de la atención centrada en la persona, y otro en que por el momento no se han recibido formaciones sobre la temática.

    Considero que los datos que se obtengan de este trabajo pueden servir de interés para las personas interesadas en este tema, y puede aportar información nueva o confirmar y apoyar otros trabajos realizados sobre atención centrada en la persona.

    Actualmente, se está empezando a recibir información sobre esta teoría desde el colegio oficial de psicólogos de Cataluña y se está empezando a impartir formación sobre ello, tanto desde el colegio como otros organismos como ACRA (Associació catalana de recursos assitencials), por lo que creo que para otros profesionales aunque no trabajen en el ámbito de la tercera edad, este trabajo podría resultarles de interés para conocer una nueva dinámica de trabajo que se está extendiendo recientemente en Cataluña.

  • Autor: Judit Badenes Muñoz