ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Aportaciones pedagógicas de la musicoterapia en el Síndrome de Down

  • Reseña breve:

    Trabajo final del Máster en Musicoterapia de ISEP

    El objeto de estudio en musicoterapia es con un paciente de 10 años que presenta discapacidad psíquica moderada, Síndrome de Down.

    Para comenzar a realizar la hipótesis de trabajo en el alumno realicé la anamnesis en la cual recabé datos evolutivos, de salud, datos del entorno familiar, social, capacidades cognitivas, de aprendizaje y competencias curriculares.

    En el curso escolar 2011-2012 ha cursado 4º de Educación Primaria presentando un nivel curricular de Educación Infantil de 3 años.

    El paciente a su incorporación al centro, presenta conductas muy disruptivas como forma de llamar la atención: levantarse, tirarse al suelo, gritar, molestar, hacer lo que se le antoje y poca capacidad de atención al trabajo.

    La metodología fue vivencial, marcando pautas para mejorar su conducta y aprendizaje a través de la atención potenciando su motivación.

    Los resultados se fueron observando a partir de la 3ª sesión de trabajo ya que a las rutinas en la sesión fueron mostrando pequeños avances en su capacidad de atención.

    Como conclusión destacar que su capacidad de atención mejoró muy poco a poco en la medida que los límites iban estando más claros.

  • Autor: Santiago de la Torre Chocano