ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Agresión sexual a la mujer: consecuencias y tratamiento

  • Reseña breve:

    España registra cada año 7000 denuncias de agresión sexual. Se estima que entre un 15% a un 25% de la población mundial femenina es víctima de algún tipo de agresión sexual. (www.elperiodico.com).  Según datos del hospital Clínic de BCN, de todas las agresiones, sobre un 50% se producen  contra mujeres de edades entre 18 y 25 años y en un porcentaje relevante la agresión puede ser de las primeras experiencias sexuales.

    Según el estudio realizado por  Lluïsa Garcia-Esteve en el mismo Hospital; el Clínic de Barcelona; de las mujeres que son atendidas en este hospital por agresiones sexuales, como mínimo en un  50% de los casos sufren trastorno de estrés postraumático.  En adelante:(TEPT).

    Por otra parte, hasta un 80% de las víctimas puede presentar comorbilidad asociada (depresión, pánico, consumo de sustancias) (Foa, Riggs,1994) y solamente un 20% de las mujeres que son víctimas de agresión sexual se mostraran asintomáticas al cabo de un año (Echeburúa, 1995).

    Cuando me planteé el trabajo,  inicialmente pensé en orientarlo en la revisión de trabajos  sobre el impacto a nivel sexual y de relación de pareja que podían sufrir las víctimas (en este trabajo concretamente mujeres)  de agresión sexual, aún más teniendo en cuenta la juventud de la mayor parte de ellas.

    A medida que he tenido oportunidad de revisar diversos trabajos sobre agresiones sexuales y secuelas de estos, así como contar con  la colaboración y información recibida por parte de asociaciones como AADAS, he constatado que, para una víctima de un suceso traumático y de extrema crueldad como es una agresión sexual, lo esencial es intervenir de forma rápida, coordinada y ofrecer un tratamiento adecuado acorde con sus necesidades.

    La sexualidad, de la misma forma que el trabajo, el área social y resto de las actividades de la vida de la personas quedan afectadas y son otro más de los síntomas del embotamiento afectivo y del TEPT que se produce después de sufrir un ataque, una agresión,  ya sea o no de tipo sexual.

    Se revisan en este trabajo tanto las cifras y estadísticas en relación a las agresiones sexuales, como su la evolución a lo largo de la historia. Se recogen diversos estudios que analizan y evalúan la gran magnitud de secuelas psicológicas que puede presentar una víctima y se discuten algunos estudios sobre tratamientos y su eficacia con el objetivo de presentar un trabajo que facilite al profesional tener una visión más amplia de este tema.

    OBJETIVOS CONCRETOS

    Revisar la situación  y perspectiva histórica de las agresiones sexuales a la mujer. Describir las secuelas psicológicas  más frecuentes en víctimas de agresiones sexuales y revisar y discutir sobre los distintos estudios realizados en programas de tratamiento.

  • Autor: Eva Juni Arumí