ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Adopción, resiliencia y buenos tratos

  • Reseña breve:

    El presente documento es el Trabajo Final del Máster en Atención Temprana del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Concretamente, se trata de una revisión teórica sobre el tema de la adopción y como los procesos resilientes pueden facilitar el proceso adoptivo, así como mejorar la salud psicoemocional de todos los implicados en la triada de la adopción (adoptados, padres adoptivos y padres biológicos).

    El Trabajo Final de Máster se divide en cuatro partes, teniendo la siguiente estructura: justificación, marco teórico, conclusiones y aportaciones del Máster.

    En la justificación, se narran las motivaciones que subyacen a la elección del tema de la adopción y la resiliencia como materia a investigar para completar la formación ofrecida por el Máster.

    A continuación, en el marco teórico, se describen los conceptos teóricos principales: la adopción y el papel de la resiliencia en este proceso, desde una perspectiva dinámica que tiene en cuenta principalmente los aspectos emocionales que subyacen a los procesos adoptivos. Después, se trata el tema de las competencias parentales, ya que se considera la parentalidad como una función importante a trabajar en la atención a las familias adoptivas.

    El marco teórico se cierra abordando algunos momentos vitales que requieren una especial atención en la vida del adoptado (escolarización, adolescencia y conocimiento del hecho de ser adoptado) y planteando el asunto de los reencuentros como una forma de ayuda a la triada de la adopción.

    Tras el marco teórico, se exponen las conclusiones y se presenta una reflexión personal sobre las aportaciones del Máster en la realización de este trabajo.

    Por último, en la bibliografía se recogen los libros y artículos utilizados para la elaboración del Trabajo Final de Máster.

  • Autor: Beatriz Mialdea Juárez