Rehabilitación en alexia pura

Inicio: 18/09/2013 18:00

Fin: 18/09/2013 20:00


Descripción:

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Álvaro Pérez nos explica desde una perspectiva Logopédica y Neuropsicológica el abordaje de un caso clínica de Alexia pura en la Sesión Clínica de ISEP Formación.

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Buenas tardes a todos,  agradecemos nuestra atención,  y nuestro interés por éste tema.  El tema de altas capacidades y dificultad de aprendizaje de la lectoescritura  lo propuse en el sentido, yo no soy  especialista nata en las capacidades  sí, en dificultades de lectoescritura,  pero me pareció un caso interesante  para reflexionar  sobre algunos aspectos, tanto de las altas capacidades,  como del aprendizaje de la lectoescritura como de los métodos  y del procesamiento cognitivo en relación a los distintos métodos de aprendizaje,  Antes de comentar cosas concretas de este caso  y de hablar de dígitos, de números de  coeficientes intelectuales  vamos un poquito a contextualizar el caso como nos llega, cual es la demanda  vamos un poquito hablar de estos aspectos que no son los puramente cognitivos  cuando hablamos de altas capacidades,  voy hablar de un niño que tiene 7 años y medio, 7 años y 7 meses  y que estaba cursando segundo de de primaria  entonces, la demanda que nos llega por parte de los padres  es una demanda poco difusa  difusa en el sentido, que este es un niño que la madre pide ayuda  tampoco esta claro si por problemas a nivel escolar,  o por problemas de atención, entonces  cuando empezamos hacer un poco la historia clínica,  pues nos comentan que la escuela se queja de dificultades de atención en general  el rendimiento aparentemente es normal  tampoco es un rendimiento muy  muy aparatoso, ni muy muy alto  es un rendimiento normal  y la escuela se queja, sobre todo de problemas  aparte de los problemas de atención, de ciertos problemas de comportamiento  es un niño que utiliza mucho la ironía para ridiculizar a los demás incluso para poner a veces en evidencia  a los adultos  y este tipo de comportamiento un poco duro un poco rígido, un poco distante  es lo que en ese momento  más preocupa a los padres  por tanto la demanda, no es una demanda de.  vamos a valorar el nivel cognitivo de este niño,  sino vamos a ver un poco que pasa, porque se queja la escuela  y qué pasa con este niño que a veces tiene este comportamiento  muy irónico, muy duro, muy rígido  entonces, en cuanto aspectos a tener en cuenta de este caso  que ya vimos es un niño que tiene 7 años y pico, que cursa segundo  es valorar los aspectos de conducta y de carácter  tener en cuenta que éste es un niño que presenta aún dificultades fonológicas  va a logopeda, a otro centro, por presentar dificultades dislaídas  pero en este caso son de tipo miofuncional  es decir, que presenta un cuadro  miofuncional del cual ahora hablaremos  comentaré aspectos del entorno familiar  y evidentemente los niveles intelectuales  pero un poco tener presente que  en este caso la demanda no es una demanda de altas capacidades  sino un poquito de una demanda difusa  de haber qué pasa con este niño que a nivel de carácter  y a nivel de comportamiento a veces hace cosas  que se salen un poco de la media de edad.  Les voy a comentar aspectos de la historia clínica  antes de entrar con los aspectos cognitivos,  como les comentaba es un niño que presenta problemas de relación  sobre todo con los iguales por respuestas  agresivas de tipo verbal  sobre todo de poner en evidencia,  no insultar  pero si poner en evidencia, de menospreciar  y por lo tanto cierto comportamiento  disruptivo en lo relación a lo verbal  no es tanto un niño de rabietas, ni es un niño de agredir físicamente  sino de llamar la atención con este tipo de comportamiento verbal  presenta negativismo desafiante en el  entorno familiar  y sobre todo tras el nacimiento de su hermana pequeña  con la cual se llevan unos casi 4 años,  tuvo un periodo de encopresis en el  momento en que se dio cuenta  o se entero de que su mamá estaba embarazada  y los papás mencionan que es un niño muy tozudo, muy rígido  similar un poco al carácter del papá,  a la escuela le preocupa este  comportamiento  y sobre todo mencionan que presenta problemas de atención,  es decir que hay ratos en los cuales parece que no atiende,  que no escucha, aunque se distrae,  no presenta inquietud motora, ni una conducta motriz importante  o a destacar por la edad  sino que es más que dentro de la clase parece que no escuche,  que no atienda, que este por otras cosas  y las dificultades en la lectoescritura  aparece en todos los informes escolares está haciendo segundo,  va a una escuela exigente en cuanto es una escuela exigente  en el entorno en el que está, es de las más exigente  en cuanto a los contenidos, los aprendizajes a nivel de lectoescritura  y en todos los informes escolares mencionan  pues, desde mala letra, no sicfiza etc.  ya les he comentado que utiliza de forma muy exagerada la ironía,  utiliza bromas y comentarios muy poco adecuados,  a veces un poco incluso sexistas.  En la historia clínica mas aspectos, poco empático,  la mamá comenta que le preocupa porque a veces es muy duro,  aguanta, aguanta mucho es decir, que cuando se enfada se enquista,  y es capaz de mantenerse en su posición.  La disgrafía ya hemos comentado,  otro aspecto importante  son los periodos de disfemia sin tonicidad  presentan periodos de bloqueos,  sobre todo clónicos,  es decir, que en determinados periodos del año se encaya  y a eso nos referimos como que repite, repite sílabas, repite palabras,  pero sin presencia de elementos tónicos, es decir, no hay tensión,  no hay tensión en la zona de los labios,  en la zona orofacial, en la zona del cuello  es simplemente una interrupción del discurso por repetición  sobre todo de sonidos conclusivos  otros de los aspectos a tener en cuenta es  que los papás mencionan que se trata de un niño sensible  pero en cambio a nivel físico,  pone distancia  es decir, que no permite que se le toque cualquiera  pero en cambio ésta no es una conducta muy aparatosa  es decir. el pone cierta distancia pero evidentemente no hay rechazo,  se evade algunas veces.  El rendimiento escolar es medio, es decir, las notas que trajo en el momento  estarían entre bien, notable, un rendimiento así.  Se muestra responsable ante las tareas escolares,  es decir, que es un niño que apunta en la agenda, que se lleva libros,  que tiene predisposición a hacer deberes  no hay rechazo a la escuela, ni mucho menos.  En cuanto a los aspectos miofuncionales y fonóloga  un poquito que recogemos y que a veces no se le da tanta importancia  pero en estas edades es importante tener  en cuenta  esta clínica a nivel respiratoria  un poco para luego poder hacer  referencia  a cuales son los errores que hace en lectoescritura  vemos que es un niño que presento cuadros de bronquitis  presentó respiración oral hasta que fue  intervenido de adenoides  y la madre menciona que hasta los 7 años cuadros importantes de obstrucción nasal,  era un niño que iba siempre ahogado con mucosidad, etcétera.  Y asiste a rehabilitación logopédica por  un cuadro miofuncional y alteración de la articulación  que en el momento que nosotros exploramos aún persiste,  es decir, que es un niño en su habla espontánea  aún confunde la R con la D y con la L,  hay seseo no muy aparatoso pero hay seseo  y está en un proceso de generar una «s» lateralizada  y al final se decide hacer una frenulectomía,  que es una sección del frenillo sublingual  para dar mayor agilidad a esta lengua  y así dar mayor función a nivel lingual  para que se articulen adecuadamente tanto las vibrantes como la S  y así mismo, como dar mayor función en  todo lo que son los aspectos orales  como la masticación, la respiración y la deglución  este es un cuadro a destacar porque  aparte de que estamos ante un niño de 7 años  que ya debería de haber compensado sus déficits articulatorios,  es decir, que ya debería articular todos  los fonemas de su lengua  hemos de pensar que un respirador oral, es un niño que en general  debido a ese cansancio, debido a esa hiperventilación  por que la capacidad pulmonar de éstos niños es mas baja  porque necesitan hacer mayor número  de inspiraciones  por que el aire que entramos por la boca es un aire que va vías altas  por tanto es un aire sin filtrar,  estos niños normalmente están más  cansados y por tanto están más desatentos  y a menudo cuando hablamos de los déficit de atención  o las dificultades en las funciones ejecutivas  no pensamos que entre los 0 y los 7 años cuadros de obstrucción nasal continuados  pueden dar una clínica de desatención diferente  de la clínica de desatención de los niños con TDA.  Cuando nos parece interesante mencionar que uno de los aspectos en tener en cuenta  es que ha sido un respirador oral  hasta casi los 7 años  y que presenta un cuadro de hipotonía eurofacial muy importante  es castellano parlante en casa  y presenta cierta resistencia a incorporar los fonemas propios del catalán  como seria la LL, la I, la CH  y por tanto le cuesta discriminar tanto a nivel auditivo como en su habla espontáneo  les comento un poquito ahora  cuáles son las pruebas que le pasamos  teniendo en cuenta que la demanda no era de altas capacidades, es decir,  que normalmente cuando los padres te piden, bueno quiero saber sí mi hijo  o la escuela demanda una exploración hacemos cosas distintas  pero en este caso era poco ver, qué pasaba a nivel conductual  y qué pasaba con esta queja a nivel escolar  de las dificultades en la lectoescritura  entonces hicimos exploración  a nivel cognitiva,  a nivel de las funciones ejecutivas de la dinámica personal  de lectoescritura y posteriormente  cuando vimos los niveles, pues pasamos a  alguna prueba para ver creatividad  ya sabéis que en el diagnóstico de altas capacidades  valoramos no solamente el dígito que nos da el CI y el WISC  si no que valoramos otros aspectos y uno de ellos es la creatividad,  qué respuestas nos dan tanto en la  producción verbal  como en la parte diríamos la mas práctica.  Se podrían pasar otras cosas, es decir que debéis un poquito de tener en cuenta  de que cuando uno recoge una determinada demanda  en aquel momento selecciona qué pasar  yo pongo esta exploración pero no la tomes como algo estático  porque tenía que ver con la demanda de los trastornos de conducta y de lectoescritura.  Vamos a comentar un poco,  el rendimiento intelectual,  K-BIT es una prueba breve donde se explora y las matrices  que sería más un razonamiento conceptual, visual, lógico.  Vemos que el vocabulario expresivo  corresponde a un 136  que sería 2 deviaciones por encima  de la media  con lo cual es rendimiento muy alto  y en cambio en matrices que es éste razonamiento lógico  tiene un rendindiemto medio  el CI compuesto nos da un puntaje de 124 que es alto.  El K-BIT es una prueba de scrining  nos sirve como clínicos un poco para situarnos a nivel de  cuáles son las habilidades cognitivas  y evidentemente no nos podemos quedar en el K-BIT solo.  Ahora os pongo la otra.  A nivel de lo que seria el WISC fijaros que en las áreas de compresión verbal  como son semejanzas, vocabulario, comprensión y adivinanzas,  los puntajes son muy elevados con lo cual nos da un coeficiente verbal de 137  el razonamiento perceptivo también es alto.  Pruebas como cubos, como conceptos, como matrices o como figuras incompletas  veis que también tiene un rendimiento alto  en este caso un coeficiente intelectual de 131.  En cambio, en tanto en la memoria de trabajo como en la velocidad de procesamiento  los puntajes se sitúan en niveles medios  y éste es uno de los aspectos a tener en  cuenta  en estos niños con altas capacidades  y con ciertas dificultades  en los aprendizajes ya sea de la lectoescritura  con ciertas dificultades concretas  vemos que una memoria de trabajo de 108 una velocidad de 107  sería un rendimiento muy adecuado y muy  correcto a nivel de la media  lo que sucede es que tenemos una  discrepancia significativa  entre lo qué es el rendimiento conceptual y lo que sería el procesamiento conceptual  donde tenemos, baremos de 137 y un  razonamiento más automático  que sería tanto la memoria de trabajo como la velocidad de procesamiento  entonces, siempre que encontramos  diferencias  entre lo que son las habilidades cognitivas, o representativas  o conceptuales como le quieras llamar  porque a lo largo del tiempo hemos ido cambiando,  el K-BIT hablaba de las habilidades representativas  pero como vosotros lo entendáis mejor,  es decir, cuando hay discrepancia significativas  entre lo que son las habilidades  representativas, conceptuales  y las automáticas, o lo que sería más las funciones ejecutivas  a veces ocurre y sobre todo en niños  pequeños  que pueden dar clínica de desatención.  O puede dar clínica de dificultades de  aprendizaje concreto  de los cuales ahora hablaremos y fíjaros  que he dicho en niños pequeños  porque sí se produce una escolarización  sin dificultades  si no hay nada que rompa ¿no?,  ésta dinámica  a medida que estos niños se van haciendo mayores  la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento a veces se va compensando,  después hablamos de esto,  lo que os comentaba, en el K-BIT nos daba un CI de 124 que es un nivel alto  y después pruebas como historietas de WISC-R  laberintos o rompecabezas que a veces las  pasamos un poco  porque nos dan referencias de algunas áreas visuales y viso-manipulativas,  vemos que a nivel de lo que es el secuenciar la información  funciona muy bien y éste es un proceso diríamos conceptual  pero en cambio, cuando tiene que hacer una tarea  aparentemente mucho más fácil y manipulativa  y a través del ensayo error como  pueden ser los rompecabezas  donde tenemos que coger unas piezas, irlas moviendo, irlas girando  hasta conseguir un determinado modelo,  esto le cuesta más,  Éste ha sido un niño que los papás  mencionan siempre  que todo lo que tiene que ver con la  manipulación no le gusta  lo rehuye, cambia, acaba rápido y tapa  y una de las cosas que iremos viendo a  nivel de las exploraciones  que tiene normalmente un funcionamiento muy elevado en la parte verbal  en la parte lingüística y que la parte  manipulativa  cuando se ha de enfrentar, cuando ha de probar,  le es más fácil el bloqueo, le es más  fácil el evitar o el abandonar,  lo vemos muy claro en rompecabezas que nos da un puntaje 8 que es muy bajo  no para la media pero si muy bajo  para un niño que sus puntaje nos dan de 12 para arriba en la mayoría de su test.  Entonces fijaros, me interesa que veáis estas diferencias  entre las partes representativas como son  la comprensión verbal y razonamiento perceptivo,  y los puntajes en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento  en la mayoría de los de la izquierda están muchísimos mas arriba del 14, 15 y 16  y en cambio en memoria y en velocidad están alrededor de 11  que es una buena puntuación pero baja en relación así mismo.  En cuanto a las funciones ejecutivas por ejemplo:  Caras, que es una prueba de atención selectiva  donde tenemos que hacer una tarea repetitiva  tiene un nivel adecuado un percentil C70  en la Figura Compleja de Rey no nos sale alterado  y este es una prueba importante porque  a veces nos encontramos  que Figura Compleja de Rey que valora la integración visual  cómo organizamos información abstracta de tipo visual  con la cual no tenemos referentes en el mundo real  porque es una información visual  abstracta,  a veces nos encontramos que Figura Compleja de Rey  nos da bien, la integración visual  pero que en cambio otras pruebas que también valoran la integración visual  como puede ser, en nosotros le pasamos la prueba de integración visual de ITPA  pero podríamos haber pasado cualquier otra.  En cambio la prueba de integración visual del ITPA nos sale un nivel bajo  entonces un poco con la pregunta a ver qué pasa,  tengo integración visual de Rey me sale aceptable, sin alteración  y en cambio la integración visual del ITPA  que es aquella prueba donde le enseñamos  un modelo  y él la tiene que repetir sin verla y la exposición es breve  aquí fallamos, la diferencia es  que ésta es una prueba con tiempo  y exposición muy breve  yo le muestro el dibujo y enseguida tapo.  En cambio la Figura Compleja de Rey  analiza más cuál es el funcionamiento en cómo construimos  y cómo integramos una figura compleja, mientras tenemos el modelo delante  fijaros que en el aprendizaje de la  lectoescritura  evidentemente la integración visual de tiempo de exposición largo  diríamos es muy importante  pero a menudo la integración visual con un tiempo breve de exposición también,  es decir, que muchas veces no prestamos muchos minutos a mirar  y comprobar cómo se escribe una palabra si va con «B» o si va con «V»  sí va con tilde o no va con tilde, yo lo digo porque a veces  hay discrepancias entre los baremos  de integración visual  de pruebas que aparentemente miden lo mismo  en las habilidades automáticas del ITPA.  ITPA sabéis que es una prueba  psicolingüística  que valora las habilidades que tenemos para el aprendizaje lingüístico  las áreas representativas no las habíamos pasado  porque teníamos el WISC y nos daba todo  en un nivel alto, pasamos las automáticas,  sale todo en un nivel medio, excepto la integración visual,  aquí también es remarcable que de todas  las habilidades automáticas  la que sale más alta es la que tiene un  componente gramatical más elevado  que la integración gramatical por lo tanto nos indicará  que este es un niño con una muy buena comprensión verbal  en tanto la memoria auditiva como la integración auditiva  tiene muchísimo mas que ver con  habilidades  en las cuales no intervienen a niveles  abstractos importantes  a nivel lingüístico.  Dentro de la dinámica personal de aspectos a tener en cuenta  porque si que la dinámica personal es algo a tener en cuenta en todos los niños  pero también en los niños con altas capacidades  y de hecho más adelante como les he  comentado  que es un niño que está haciendo el segundo año de primaria  pero cuando a lo mejor estemos en cuarto o en sexto y  a lo mejor debamos tener ciertas medidas  este es un aspecto a tener muy en cuenta  la personalidad que nos aparece es de un niño muy controlador del lado adulto  está siempre pendiente de lo que  hacen los adultos,  a qué hora llegan, cuándo se van, dónde han ido, etcétera.  Y muy provocador como una manera de llamar la atención  después vimos que era una forma  que él tenía  de establecer relación un poco inoperante es decir, que no era tanto  que tuviera unos graves problemas de autocontrol o de autoregulación  sino que sus habilidades sociales hacían que interactuara de esa forma  y ese fue un aspecto que se fue  trabajando  y ha ido bajando en la actualidad.  Ciertas dificultades empáticas siguen  apareciendo,  funciona mucho mejor con los adultos que con los iguales  él es un niño que con los adultos se  acopla,  te da conversación, te habla de muchos  temas, no tiene problemas  con los iguales tiene salidas a veces muy  agresivas, muy tajantes. muy cortantes  baja tolerancia a la frustación y sobre  todo lo que hace  es que utiliza muchísimas justificaciones  verbales  cuando algo no le sale, cuando se equivoca o cuando algo no quiere hacer  es rígido, muy rígido en cuanto a los  intereses  rígido en el sentido que utiliza mucho,  esto no lo voy hacer  o esto no me gusta y a partir de ahí le cuesta mucho aceptar un cambio  por tanto los papás comentan que ha tenido determinadas manías  pues no quería hacer esto,  no quería ir aquí, etcétera.  Pero lo utiliza como una forma de control, no tanto  porque una vez superado eso, no puede hacerlo de forma funcional.  En lectoescritura, recordamos que estamos en un segundo de primaria,  utilizamos los baremos de finales de segundo  y un poquito tenemos en cuenta  que estamos en un entorno escolar  muy exigente  donde los niños cuando acaban de 5 todos leen,  todos escriben con letra ligada,  por lo tanto estamos en este contexto  y por tanto la queja de la escuela se  tiene que mantener en este contexto  soy consciente que no todas las escuelas funcionan en estos márgenes.  Entonces, en el TALEC que como sabes  es un prueba de comprensión lectora en catalán muy sencilla  la lectura de palabras es correcta, la lectura de sílabas es correcta,  en la lectura de palabras hay algún error al integrar palabras largas  normalmente se autocorrige, es decir que en general cuando produce un error  se autocorrige en forma adecuada, eso hace que el tiempo,  el percentil del tiempo sea de un  nivel medio.  Cuando vamos analizar la lectura de un texto del nivel uno  vemos que es adecuado tanto el tiempo  como la comprensión lectora  y en el nivel 2 nos tenemos un tiempo de  un percentil 50  siendo consciente esto que  os comentaba  que estábamos en el segundo trimestre de un segundo  por lo tanto los baremos no son del todo.  Y la lectura compresiva también es adecuada y nos da un percentil 75  y es claro si solamente nos quedamos  con esto  es decir un niño que cuando lee su velocidad lectora es un nivel medio  y que cuando lee un texto comprende  y comprende bastante bien,  por no decir muy bien  podríamos pensar y que problema de lectoescritura tiene ¿no?  En el dictado hace errores en la  ortografía arbitraria,  en el uso de mayúsculas, claro  son errores que muchas veces no se sí entre vosotros  hay maestros de segundo de primaria, pero me podríais decir esto  en la clase de segundo es como bastante habitual  y otro de aspecto que destacamos es que tiene muchísima dificultad  en utilizar la «ll» y la «g «o la «j»  la «j» y la «i» , la «x» y la «s»  la «i» y la «ll», es decir que lo que  tiene  son dificultades en utilizar en forma adecuada grafías  que corresponden al fonemas del catalán que él cuando habla  no tiene del todo integrado es decir que le cuesta discriminar  y esto es importante porque cuando a veces analizamos los textos de un niño  los textos, las frases de un niño de segundo  sí solamente atendemos a la letra, a la  grafía  y no pensamos que proceso ha  hecho ese sujeto para  en vez de una «ll» poner «ñ» o en vez de » x» poner una «s»  podemos pensar que son errores  aberrantes  y en cambio los errores que hace este niño son errores diríamos normales  si en tu habla espontánea en este caso el  catalán aún los hace, no sé sí me explico  cuando copia, comete errores de  ortografía al natural  es decir «h» es «b», «v» pero en general  la copia es aceptable.  El texto es capaz de estructurar un texto con cierta creatividad  y con una secuencia adecuada.  TALEC es una prueba muy básica de lectoescritura  que tampoco nos da mucha información de cuáles son lo procesos lectores  o cuáles son los procesos utilizados en la escritura  nos da diríamos un corte de aquel momento en concreto,  lectura compresiva, velocidad lectora,  pero tampoco nos detecta mucho qué tipo de errores  o qué tipo de dificultad hace en el  proceso.  Pasamos el PROLEC que es una prueba de  lectura en castellano  y aquí lo que encontramos, es una prueba más  no existía aún la prueba en catalán, la pasamos al castellano  y ésta es una prueba que valora muchísimos más aspectos  más allá que la compresión lectora es decir que más allá de si leo un texto  y soy capaz de contestar una serie de  preguntas  en el PROLEC vemos que los índices de  precisión  es decir, si es preciso a la hora de  nombrar letras,  a la hora de decidir si son iguales o distintas 2 palabras,  a la hora de leer palabras, pseudopalabras signos de puntuación,  vemos que todo sale normal excepto la  lectura de palabras y de pseudopalabras  que nos indica un poco que hay dudas  es muy poco impreciso aún en la lectura  de palabras y de pseudopalabras  que son palabras inventadas ¿qué nos indica esto?  Es decir que aún a la hora de leer sobre  todo palabras largas  la integración no es del todo correcta  y en lo que sería los índices de velocidad al nominar letras  y a decidir sí son iguales y diferentes, la velocidad es adecuada  pero en cambio en la lectura de  pseudopalabras es un poco baja  eso quiere decir que la ruta fonológica  que es la cual utilizamos para leer  pseudopalabras  es decir, cuando leemos una pseudopalabra  como que es una palabra que nosotros no tenemos en nuestro léxico visual  no nos queda otro remedio que leerla mediante la ruta fonológica  es decir, yo qué sé: ca – li – co – me  y en la lectura de pseudopalabras la velocidad es lenta  lo cual nos indica que los procesos  instrumentales  la mecánica está aún un poco baja  y en los índices principales vemos que todo sale normal  excepto que comete errores en la lectura pseudopalabras  en los signos de puntuación y en la  comprensión de oraciones  en cambio, la comprensión de textos  es adecuada  este es un aspecto que nos da idea del proceso  quiero decir, aparentemente es mucho más  sencillo leer una frase que leer un texto  sin embargo, cuando leo una frase,  esa frase se puede parecer a muchas otras  frases similares  donde cambia el sujeto, o el plural,  o el verbo,  o una preposición desde antes o  después, etcétera.  con lo cual, para comprender oraciones de forma adecuada  hay que presentar mucha atención a los aspectos gramaticales  y prestar menos atención a los  aspectos semánticos  como son nombres, sustantivos o  adjetivos  cuando hay una comprensión global buena como es en el caso de este niño,  quiere decir, que se hace una  configuración de ese texto global  y entre los referentes que tiene el texto  y mis propios referententes vividos  la comprensión es adecuada, en cambio para comprender estrictamente una frase  solamente tengo que atender a los  aspectos gramaticales  y eso quiere decir, leer correctamente  » las» o «la»  porque me cambia completamente el  significado de una oración  desde singular a plural  no es lo mismo señalar,  una niña, que las niñas  entonces el atender a estas palabras como son los nexos  como son las terminaciones, los plurales,  el género, la terminación verbal  el atender a eso, hace que a veces la  comprensión sea mejor o peor  en el caso de este niño la comprensión  global es muy buena  pero en la comprensión de frases o a lo  mejor la comprensión de preguntas  eso cuesta más porque hay que hacer un análisis muchísimo más concreto.  Entonces, resumen de la dificultades en lectoescritura  que era un poquito el por qué hablar  de este niño  vemos que los niveles son adecuados en comprensión lectora  pero eso, a los especialistas en  lectoescritura  no es lo único que nos preocupa, nos preocupa muchísimo más el proceso  y qué sucede para llegar a esa  comprensión lectora.  Por tanto, los niveles en comprensión  lectora son adecuados  cuando el texto es largo y hay referentes  que orientan al significado  y en cambio lo que os decía antes  que hay dificultad en la comprensión de  oraciones con un significado concreto  ésto que hacen muchísimos niños  disléxicos,  que yo no he utlilizado aún la palabra  dislexia para este niño,  pero ésto que hacen muchísimos niños  disléxicos  de leer un texto, hacerse una composición  y luego en pruebas como puede ser emparejamiento, dibujo, oración, fracasar  es uno de los elementos que tenemos que  valorar  porque las pruebas escolares, la mayoría no tienen que ver con hemos hecho  yo que sé, el tema de cómo se forma  una tormenta,  explica cómo se forma la tormenta  sino que la mayoría de las evaluaciones que se hacen actualmente a nivel escolar  tienen que ver con preguntas cortas, con relacionar,  con completar una frase, con buscar no sé qué términos  con lo cual es muy importante una lectura no global  sino una lectura muchísimo más concreta no sé si me explico.  Entonces, soy consciente de que estamos  en un segundo  y que los niños hacen un procesamiento muchísimo más global  y a medida que vamos pasando ese procesamiento es más concreto  pero son elementos que nos dan idea y que a veces a nivel escolar  a nivel de grupo de clase cuesta mucho es decir,  yo soy consciente que nosotros vemos  a los niños de uno en uno  los clínicos vemos a los niños de uno en uno,  los maestros los veis de veinticinco en veinticinco  con lo cual es muchísimo más percibir  éstas diferencias  pero es un tema importante el no quedarnos siempre en la comprensión lectora  y analizar un poquito más en qué hay  dificultades.  El nivel medio bajo en velocidad lectora,  la velocidad lectora a veces a nivel  escolar se le da mucha importancia  nosotros no nos importa tanto la velocidad  como el tipo de errores que se hace, más  allá de si se corre más o menos  y es un niño que utiliza principalmente  la ruta fonológica con todo  evidentemente hace un sistema mixto  hay dificultad en la copia, es decir  cuando copia comete errores,  se olvida tilde, se deja la mayúscula,  las «H», las «B», las «V», todas estas cosas  y presenta dificultad en la grafía, en la grafía de la «M»,  en la grafía de la «N»,  de la «P», de la «V»,  en algún momento confundió también la  la «B» por la «D»,  tuvimos que hacer ejercicios de decirle  mira la «B» de barriga, tiene la barriga adelante y la «D» de detrás  es decir, que sí que presentaba  dificultades de asociación  grafema-sonido,  no de forma muy escandalosa, sino de  forma esporádica  y luego lo que mencionamos son dificultades  de grafías, de etiología fonológicas  me parece muy importante que cuando vemos que un niño hace errores  a nivel de la escritura, diferenciemos  cual es el origen de uno y de otro  es decir, para mi no es lo mismo confundir R ,L , D, o confundir Ñ , LL  es decir, que en vez de montaña  ponga montalla con ll  para mí es un error distinto que el niño que en vez de día pone biga  son errores de origen distinto, y  que por tanto  su mejora, su compensación tiene que ver  con estrategias distintos,  ésta es una confusión que tiene que ver con sus dificultades práxicas,  este es un niño que hasta los siete años  cuando habla la R vibrante múltiple  no es una R clara fluida  es una vibración aún muy suave  este es un niño que cuando habla puntualmente confunde la R con la D  en palabras largas como pueden ser, yo que sé, directora nos puede decir didectoda  con lo cual en escritura va a cometer  estos errores  para mí éstos no son errores dislécticos o disléxicos,  éstos son errores que tienen que ver  con aplicar en la escritura mi propia  fonología que aún está sin discriminar  en cambio, las dificultades gráficas tienen otro origen  más de tipo viso-motor, visual,  de orientación, etcétera.  Y los problemas en la velocidad  o los errores en la integración de  palabras largas tienen otro origen  por tanto, tenemos un niño  que presenta dificultades de  teología distinta,  algunas tiene que ver con sus  problemas de habla,  otras tienen que ver con sus problemas de diferenciación e integración visual  y otras tienen que ver en que a lo mejor aún estamos en el proceso de aprendizaje  y por tanto esos errores van a ir  compensándose.  En las pruebas de creatividad  pasamos PIC que es una prueba  de creatividad  donde se le pide que acabe un cuento, se le pide que dibuje  o que haga muchos dibujos dentro de un determinado lugar  que haga todos los que él pueda.  Las figuras incompletas de Torrance que se les presenta unas figuras  y se les pide que las completen y que  hagan un dibujo real.  En todas estas pruebas vemos que a la parte gráfica  sale un nivel medio, medio-bajo  es un niño que no le gusta dibujar, que no le gusta copiar,  que cuando le pedíamos que dibujara algo nos decía que no sabía, que no quiero  por tanto, la parte creativa a nivel gráfica salía muy baja  en cambio, sus respuestas verbales eran  muy originales  es decir, incluso las respuestas de  fábulas de Duss  sabéis que fábulas de Duss es una prueba  dinámica de personalidad,  las respuestas eran muy originales a  nivel de historias largas  con personajes tipo detectives que  buscaban una solución,  en cambio a nivel gráfico, es un niño con muchísimas dificultades  nosotros pensabamos que aparte de las propias dificultades  tenía que ver con un aspecto diríamos de tolerancia a la frustración,  pero ésta es una interpretación, pensar que cuando uno ha de copiar una figura  cuando uno ha de hacer un dibujo se  enfrenta a un resultado  y si tu nivel de autocritica es muy elevado  y si tú eres consciente que esa copia  no es como el modelo  porque tu nivel de realismo es elevado, eso evita  y en general ya os he comentado de  que todo lo que tiene que ver con dibujar, con copiar, con construir, con hacer  no le gustaba mucho.  En cuanto al diagnóstico, vamos a ver  en cuanto al diagnóstico aspectos a tener en cuenta  antes que poner una etiqueta, pensar  que estamos en un niño de siete años  por tanto, las etiquetas se han de ponderar un poco  vemos que el rendimiento cognitivo es alto  muy especialmente en el funcionamiento  lingüístico  en relación a sus propias capacidades  aparecen diferencias entre las habilidades viso-manipulativas y las lingüísticas  las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento funcionan a niveles normales  pero por debajo de su propio nivel medio  en general, la mayoría de estudios de  niños con altas capacidades  nos dice, que los puntajes más elevados  son en las tareas abstractas  y que la velocidad de procesamiento no siempre es rápida.  Lo que pasa cuando hablamos de niños con altas capacidades,  hablamos de tal diferencias  igual que niños con capacidades medias,  o capacidades altas  por lo tanto, tampoco podemos generalizar pero lo que sí es cierto,  es que normalmente en las altas  capacidades  cuanto mas pequeño es un niño  mayor discrepancia hay entre el  razonamiento abstracto  y la memoria y la velocidad  y a medida que éstos niños van creciendo  el nivel en las funciones ejecutivas y la velocidad  y las capacidades representativas se van acoplando  en lectoescritura los niveles de comprensivos  en catalán y castellano son adecuados  y en los procesos formales de lectura, velocidad y precisión  se aprecia enlentecimiento.  Hay errores de grafía que tiene que ver con proceso de asociación fonológica pero,  y hay otros errores que son más  de tipo visual.  En la dinámica de personalidad  encontramos, muy baja toleracia a la  frustración,  dificultades empáticas y rigidez.  Lo que os he comentado varias veces que  eso nos da un poco  tendencia a mayor dificultad en pruebas manipulativas y gráficas.  Una de las orientaciones que se dio a  a nivel familiar y a nivel escolar  para evitar la rigidez, evidentemente es favorecer entornos variados  pero sobre todo y ésto cuesta mucho con  niños con altas capacidades lingüísticas  es evitar, evitar las discusiones,  evitar los discursos,  y evitar intentar convencerlo  porque en éstas situaciones este es un  niño que se enquista en su posición  un poco lo que hacía este niño,  «no quiero hacer esto»,  o «no quiero ir aquí»,  o «no me gusta no sé qué»,  o «esto no lo voy hacer», o «no me voy a cortar el pelo»,  creo que una de las últimas que nos dijo  es «no me voy a cortar el pelo»  y claro, el pelo iba creciendo y su mamá se iba desesperando  porque es un niño con mucho pelo y aquello va haciendo un casco  pero, ¿por qué hace éstas cosas?  normalmente como que él tiene ésta  tendencia a provocar  vio que esto molestaba muchísimo a su  madre, es decir,  ¿cómo que no te vas a cortar el pelo?, ¿pero cómo vas a ir con un pelo así?  pero no ves que los niños…  y en ese aspecto él se enquista y él puede más que el entorno  entonces, un poquito intentamos trabajar éstas situaciones  donde él encontraba un filón,  en el cual imponerse  evitar un poco el intentar convencerlo,  el intentar chantajear  porque si te funciona luego  con el chantaje tal..  siendo que un niño que a nivel escolar no  presenta dificultades de comportamiento,  es decir, se comporta bien, hace los deberes,contesta en clase, no da problemas  pero puntualmente aparecen éstas estrategias  esto cuesta mucho, mucho trabajar  y sobre todo a nivel escolar  porque tiene público  es decir, en casa podemos evitar discutir del pelo  pero a nivel escolar, que un maestro gestione  el «yo no voy a ir aquí porque a mí no me gusta»  eso es dificil cuando uno tiene público  de otros niños  y tiene que gestionar esto  y en general, en esta situación donde él  se enquista,  él se siente fuerte y eso se ha de romper  porque aumenta el bloqueo y aumenta  la rigidez  y hace que su funcionamiento sea peor.  En cuanto a las orientaciones en  lectoescritura  es disléxico, no es disléxico  si atendemos única y esclusivamente a los niveles de comprensión lectora  evidentemente no.  Ahora bien, un aspecto a tener en cuenta  es que este es un niño que aprendió muy pronto a leer y escribir  casi solo, quiere decir que en el momento en el que se dieron las grafías  incorporó el proceso muy rápido, entre tres y entre cuatro  con lo cual eso nos da referencia, si empezamos tan pronto, tan rápido  y hicimos un proceso tan individual  y estamos en segundo  con lo cual, casi han pasado tres años  y siguen habiendo éstas dificultades hay  que observar eso.  Entonces, orientaciones que hicimos en  la lectoescritura  no presionar en la velocidad, esto es muy importante  es decir, que no intente leer rápido  que lea una velocidad adecuada  sin competir, por el tiempo que se tarda en leer un determinado texto,  la velocidad hace aumentar los errores  y el aumentar los errores hace que se  fijen de forma érronea palabras  por tanto, hay que enlentecer esa lectura  habrá que organizar la diferenciación de las grafías  haciendo conciencia de la diferenciación fonológicas  es decir, este es un niño que no entendía  porque confudía o porque ponía en vez de montaña ponía montalla  eso quiere decir, bajar al sonido  y explicarle que tú confundes la LL por  la Ñ,  no porque se parecen o se parezcan en  su forman gráfica  sino tú las confundes porque la LL y  la Ñ se parecen mucho auditivamente  las dos, las dos son sonidos paratales y la única diferencia entre estos dos sonidos  es que en uno el aire sale a nivel central «L»  y en el otro el aire sale «N» a nivel  nasal  por tanto, en todo lo que son confunsiones de letras  que tienen que ver con confusiones  de fonemas  que él no tiene claro, hay que bajar otra vez al fonema  porque figura que cuando éste niño  hizo su proceso de aprendizaje de  lectura y escritura  a los tres o a los cuatro años,  recordad que era un niño que estaba siempre ahogado  que era un respirador oral,  por tanto estos niños les cuesta muchísimo más la discriminación de sonidos  muy poco contrastados, si yo estoy así… parecen muy semejantes  por tanto, lo primero que deberíamos hacer es  desglosar todas las confusiones que tiene  y atender primero aquellos que tienen un origen en la fonología  y que de hecho son las confusiones mas aberrantes  porque no se parecen en nada en la grafía  de la LL y la grafía de la Ñ  o la grafía de la X en catalán y de la S son confusiones muy aberrantes  y una vez hemos empezado a diferenciar eso  podemos trabajar otras confusiones que tienen que ver más con la parte gráfica  hay que estimular las habilidades  relacionadas con la integración visual  recordad que en las pruebas clínicas  habíamos visto  que la integración visual en un tiempo breve de exposición nos daba bajo  y que en general en las pruebas  viso-manipulativas  como era por ejemplo, rompecabezas nos daba un puntaje más bajo  por tanto, hay que estimular esas  habilidades  porque este es un niño que esa parte no  le gusta,  no le gusta, porque se siente torpe y no  le gusta porque es muy crítico,  mira, yo siempre pongo el ejemplo de  en niños pequeños  podemos ir a una clase de, yo recuerdo ese ejemplo creo que era un P3  y una maestra cuando volvieron de las  navidades, un P3 o P4, P4 creo que era  les pidió a los niños que dibujaran los  juguetes que les habían traído los reyes  entonces, la mayoría de los niños se puso a dibujar  y había una niña en concreto que no  dibujó nada  y la maestra «pero dibuja lo que te han traído los reyes, qué te han traído»  y por supuesto aquella niña recordaba  todos los juguetes que le habían traído  los Reyes  y no quería dibujar, los otros iban  haciendo cuadrados, redondas, etcétera.  y la respuesta de la niña es  que «no lo sé dibujar»  es decir «no sé dibujar eso».  Entonces, hay determinados niños no siempre con altas capacidades  pero hay determinados niños que poseen un nivel muy alto en su crítica  porque sus niveles de frustración son  elevados  por lo cual, cuando algo ven que el  resultado no será bueno o bastante bueno  su nivel de realismo les evita que hagan ese dibujo  por tanto, cualquier respuesta la hemos un poquito de ponderar  y este ha sido un niño que normalmente esa parte gráfica la ha evitado  no le ha gustado, le ha funcionado más una parte diríamos más abstracta, etcétera.  Por tanto, hay que trabajar las  habilidades  relacionadas con la integración visual  porque en su proceso evolutivo no las ha trabajado a través del juego  y la parte de integración visual es muy  importante para incorporar  la ruta léxica en la lectura es decir,  que ya sabéis que cuando leemos palabras  a partir de un determinado momento no  hacemos una lectura fonológica  de sonido por sonido, de sílaba por sílaba sino que las leemos globalmente  por tanto, la ruta léxica tiene que mucho que ver  con las habilidades en la integración  visual  y sobre todo la integración visual rápida  porque yo focalizo muy poco tiempo  en cada palabra  y esto supondría pues hacer ejercicios de  copia de figuras abstractas  tangrams por ejemplo,  podría hacer una actividad tanto  manipulativa  como lo que sería la copia de figuras  abstractas  digo el tangram como otras actividades.  En la ortografia, irla trabajando de forma secuencial y organizada y competitiva  este niño como muchos otros niños con altas capacidades  funcionan muy bien con la competitividad  es decir, que cuando tú les estableces un tiempo  cuando tú tienes un registro de sus  respuestas  éstos niños se motivan y funcionan de  forma muchísimo más adecuada  por tanto hay que organizar los  aprendizajes  para poderlos cuantificar  porque este tipo de niños funciona muy  bien  con un refuerzo positivo a nivel de la competitividad.  Explicarles a ellos, al entorno y también  a los maestros  que estos son niños que aprenden muy rápido, muy muy rápido  determinados contenidos de medi, de medio. de naturales, de sociales, muy rápido  pero que hay que ayudarles a fijar  cuales son los contenidos que a ellos  les va a costar más  y a lo mejor en este caso es prestar  atención  a la hora de hacer un determinado  ejercicio, a que no se precipiten  es decir, estos niños comprenden muy bien  a nivel global  pero cuando han de realizar tareas  como puede ser relacionar,  contestar con una palabra,  hay una cierta precipitación porque no  están acostumbrados  a funcionar igual en la salida de  la información  que la entrada de información  si uno es consciente, de no  de sus dificultades  sino de qué contenidos distintos,  asignaturas distintas, temas distintos  se procesan de manera distinta, el resultado es muchísimo mejor  y es un poco el mismo ejemplo, de que hay que enseñar a los niños  que no se puede estudiar igual matemáticas  que un tema de naturales, los niños  estudian igual  tengo examen de mates, tengo examen de  natus, me pongo a empollar  los procesos implicados para aprender el proceso en una determinada operación  o como he de hacer éstas ecuaciones  no tiene nada que ver con el proceso que  hago  para entender un determinado concepto de historia, de sociales, de naturales, etcétera.  estos niños son muy, muy, muy flexibles a esta nociones  que tú les puedes dar a nivel de como utlizar esas estrategias.  Lo que les comentaba antes,  crear conciencia del tipo de error esto serían discriminación auditiva,  crear conciencia de tipo de error  por discriminación visual  y por lo tanto hacer más ejercicios de tipo gráfico, de discriminar letras  ésta es una tarea que en este niño en  concreto le gustaba  y todo los que son las tareas gráficas  que tienen que ver con  o bien la caligrafía, o bien con la pauta o bien con el tipo de letra  ésta es una tarea que le desagrada mucho  y a partir de aquí, hay que un poquito  ser flexibles  en el sentido de sí doy demasiada  atención  a que cuando escribo cometo errores gráficos  siendo un niño muy tozudo,  con facilidad para el bloqueo  pero que en un primer momento  no hay ni mucho menos  rechazo al entorno escolar, al contrario le gusta, se lo pasa bien  y es hiper responsable.  Sí doy demasiada importancia al aspecto formal  a veces lo que hago un poco, es aumentarle el bloqueo y el rechazo  por lo cual hay que ir con cuidado, que no quiere decir bajar los niveles  los niveles de exigencia en los aspectos diríamos formales  pero si un poquito ser más flexibles  porque a nivel de lo que es el proceso lector  es mucho más grave escribir mal  palabras  que contiene la R , L, o la D, o confundir una LL con Ñ  que a nivel gráfico la M no esté del  todo clara  no sé sí me explico, es decir que sí damos exceso de importancia la parte formal  aumentamos la rigidez, el bloqueo, la tezonería  con lo cual podríamos crear un rechazo,  este era un niño que a nivel de lo que  es las lenguas catalán, castellano, inglés  se sentía muy torpe, es decir que  cuando tu hablabas de….  «tú cómo crees que te va el cole» te decía «que mal»  entonces sí damos demasiada importancia al tipo de letra  eso no ayuda, a que este sea un niño que  pueda rendir  excelentemente mejor en otras asignaturas  entonces, orientaciones como crear  consciencia,  es un niño inteligente y que tiene muy  claro cuáles son sus dificultades  por tanto, vamos a trabajar la  autoconsciencia, es decir que para  atender de forma diferente a los aprendizajes instrumentales  y repetitivos que a nosotros de tipo  conceptual  hay que decirles a estos niños que en ortografía va a fallar  porque la ortografía es algo que se  aprende  porque o bien tengo una muy buena memoria visual o una muy buena integración visual  y por tanto, eso solamente se aprende teniendo estas capacidades muy altas  o bien soy muy repetitivo a la hora de  incorporar eso.  ¿Qué sucede? Éste es un niño que su nivel  de conceptualizacion es muy alto  por tanto hay tareas que le cuestan muy poco y aplica un poco el mismo esfuerzo  es decir que, cuando tú hay determinadas tareas que te cuestan muy poco  y hay otras en las cuales tienes que  aplicar un mayor esfuerzo  lo que haces es evitar, esto los adultos  hacemos exactamente lo mismo  es decir, las cosas que nos cuestan tendemos a no escogerlas  o a que las hagan otros, ¿por qué?  Porque somos conscientes de que vamos a  tardar mucho más tiempo.  Éste es un niño que ha de ser consciente  que  todo lo que son aprendizajes repetitivos como es la ortografía  o como es el cálculo, cuando yo hago veinte multiplicaciones  veinte divisiones, o treinta me voy a equivocar  pero en cambio es un niño muy ágil en el cálculo mental  y ha de ser consciente de que a medida que repetimos podemos mejorar.  Fomentar las habilidades gráficas  y psicomotrices, pero sin machacar  eso quiere decir que el tiene que tener estrategias para mejorar su nivel gráfico  tanto con letra, como con dibujo  pero siendo conscientes nosotros que eso no lo hará en el 100% de sus producciones  sino que es un aspecto que él tiene que tener cuando presenta un trabajo  cuando a lo mejor hace una  determinada tarea  pero que en lo que son las tareas cotidianas de deberes  o de cosas que quiere acabar rápido  vamos hacer conscientes de que su nivel  gráfico será más bajo,  es muy importante trabajar la  autoestima,  no dar importancia solamente  al aspecto formal,  lo que os decía todo el rato, priorizar el contenido  y trabajar la intra-competitividad, es decir,  con respecto a sí mismo, con respecto a sus propios errores  tanto ortográficos como de discriminación gráfica, hacer registros  éste es un niño que funciona muy bien cuando tú valoras el tiempo en un dictado,  o cuando tú valoras el tiempo en las sumas,  o cuando tú valoras en una determinada copia, cuántos errores ha hecho  funciona estupendamente,  en lo único que no empleamos velocidad es en la lectura,  utilizar registros de palabras complicadas para que las memorice  y las incorpore a nivel gráfico  y después ser concientes de que muchos  niños con altas capacidades  compensan sus dificultades  hasta el punto de que sus profesores  o no son concientes que las tuvieron  o han desaparecidos, que no es así.  Yo creo que éste es un niño que tuvimos consciencia de sus dificultades lectoras  porque estaba en un entorno,  donde se daba mucha importancia a la  velocidad y a los errores  en un entorno de aprendizaje lector  donde el método hubiera sido más global  menos sintético, sino muchísimo más global  y donde los errores se permiten durante más tiempo,  es posible que éstas dificultades lectoras no se hubieran detectado  lo cual no quiere decir que no existiera  no sé sí me explico, es decir lo que  sucede  es que cuando la comprensión lectora es alta  porque el nivel de vocabulario comprensivo es alto  aparentemente no hay dificultades lectoras o en los procesos lectores pero sí.  En cuanto a las necesidades educativas  a que tener en cuenta en el futuro,  no ahora, es decir,  estamos en un segundo de primaria  con lo cual, estamos en un proceso de  aprendizaje de intrumentales  tanto a nivel de cálculo, como a nivel de lectoescritura  hay que tomar medidas más adelante con éste niño, no depende,  depende de cual sea su evolución,  depende de cual sea su evolución a nivel caracterial  de cómo se va autoregulando a medida que pasa el tiempo  pero cosas que se tienen que tener  en cuenta  ya no digo a nivel de un PI, de un  programa individualizado  sino a nivel de lo que es la escuela  es cosas como a lo mejor, digo cosas que se pueden hacer  cada escuela tiene su modelo  y cada escuela le es mas cómodo utlizar estrategias  que esa propia escuela haya diseñado  pero cosas que se pueden hacer con niños  con altas capacidades  y con una cierta dificultad en  lectoescritura o en atención  sería pues por ejemplo, trabajar de forma  cooperativa,  grupos de niños de distintas clases  no solamente del mismo curso, sino de distintos niveles,  de determinados proyectos, proyectos de  naturales, o proyectos de sociales  un poco para romper la imagen que tenía éste propio niño  de que se sentía torpe, y se sentía con  dificultades de aprendizaje  aumentar contenidos dentro de un  determinado tema concreto  aumentar contenidos, y no hace falta,  no hace falta salir del aula, ni salir del del propio grupo de clase  pero es importante que este tipo de niños  cuando trabajamos un determinado  contenido para llegar al diez  tengan consciente qué necesitan para  llegar al día,  diferenciar el rendimiento en el área de lenguas, es decir,  lo que no podemos hacer con un niño que tiene dificultades lectoras o disléxicas  es decir, bueno como que le cuesta,  estaremos siempre entre el suficiente y el bien,  esto es un poco las notas en las cuales  se movía  las lenguas no solamente tienen la parte ortográfica, ni la parte gráfica  lo que sucede es que cuesta mucho valorar otros aspectos  es evidente que si valoráramos la  capacidad  el vocabulario que este niño tiene en  un determinado tema,  sí valoráramos su nivel de comprensión de metáforas, de expresiones,  de dichos, de adivinanzas,  su nivel compresivo es muchísimo más  elevado  con lo cual, con estos niños hay que  hacer una evaluación un poco diferenciada  una parte sería la parte ortográfica o  la parte formal  pero luego está toda la otra parte  metalingüística, entonces  de la misma forma que los niños que escriben muy bien  pero comprenden muy poco,  y hay muchos que hacen muy pocas faltas de ortografía  pero cuando valoramos comprensión  lectora  a partir de quinto o sexto nos asustamos mucho  en cambio, no nos habíamos dado cuenta  porque su escritura aparentemente,  formal es correcta  de la misma forma que en estos niños  hasta ese terminado un momento  como que no hacían muchas faltas,  los valoraramos mejor  a niños con dificultades en el aspecto formal  hay que valorar distinto, el aspecto metalingüístico,  proceso, el léxico, la comprensión lexical la comprensión literaria etc  porque sino, este sera un niño que toda su escolarización  tendrá suficiente bien, en catalán,  castellano y inglés  y siempre tener en cuenta que es un niño  que en el procesamiento global funciona  mucho mejor  que en el procesamiento sintético concreto.  Acabamos aquí la parte de exposición  más teórica  si queréis ahora comentamos aspectos  o distintas cuestiones, ¿vale?  Me despido de la gente que nos ve online.  Muchas gracias por vuestra atención.

Localización: ISEP, Carrer de Berlín, Barcelona, España