Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es útil para afrontar y mejorar diversas situaciones interpersonales y conflictos internos. Consiste en saber identificar qué nos ocurre y comprender por qué. Implica, por tanto, un alto conocimiento de uno mismo. Al final, el objetivo es ser capaz de gestionar las emociones propias y la de los demás con el objetivo de mejorar los resultados y alcanzar un bienestar personal y colectivo.

Contenidos:

    • Introducción a la Inteligencia Emocional.
      • El cerebro emocional.
      • Componentes de la Inteligencia Emocional.
      • Autoconocimiento, autocontrol y empatía.
      • Automotivación.
    • La teoría de las Inteligencias Múltiples y su relación con la Inteligencia Emocional.
      • La Inteligencia Intrapersonal.
      • La Inteligencia Interpersonal.
    • Las emociones: nuestra brújula interior.
      • Las emociones perturbadoras y limitantes.
      • Las emociones impulsoras.
      • Las competencias emocionales.
    • Tipología, principales funciones y estructura jerárquica de las respuestas emocionales.
      • Las respuestas emocionales en las interacciones sociales.
      • La Inteligencia Emocional en el ámbito personal.
      • La Inteligencia Emocional en el ámbito profesional.
    • Reflexiones finales.