Se trata de un programa interdisciplinario pensado para proporcionar especialización en un área de conocimiento tan actual como es la vinculación entre aspectos relacionados con alteraciones de tipo neurológico y una de las funciones superiores que puede verse más afectada, el lenguaje.
A través de las aportaciones de diferentes profesionales del ámbito de la neurología, la neuropsicología y de la logopedia, se proporcionarán a los alumnos diversas formas de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías neurológicas que cursan con afectación el lenguaje, el habla y/o la deglución.
Objetivos:
· Realizar una evaluación logopédica de las principales alteraciones de etiología neurológica mediante el conocimiento de diferentes instrumentos psicométricos y procesos de evaluación.
· Interpretar las pruebas exploratorias y diseñar un plan de intervención logopédica adecuado a las necesidades y patologías del paciente.
| · Diploma de máster otorgado por la Universitat de Vic* |
* Título propio expedido en virtud del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.
Diplomados o graduados en logopedia o con el título de Máster en Logopedia o en Máster en Audición y Lenguaje.
Diploma de máster de ISEP Formación y diploma universitario de máster otorgado por la Universitat de Vic (UVIC), que certifican la formación recibida.
Un año académico. de octubre de 2012 a junio de 2013.
Barcelona: se imparte en horario de fin de semana, sábados tarde y domingos mañana.
Madrid: se imparte en horario de fin de semana, sábados tarde y domingos mañana.
Bilbao: se imparte en horario de fin de semana, sábados tarde y domingos mañana.
1. Fundamentos neurológicos y neuropsicológicos.
. Neuroanatomía funcional.
. Neuropsicología en el adulto.
. Neuropsicología geriátrica.
. Técnicas de neuroimagen.
2. Trastornos del lenguaje adquiridos.
. Trastorno del lenguaje oral: afasias no fluentes.
. Trastornos del lenguaje oral: afasias fluentes.
. Trastornos del lenguaje escrito: alexia.
. Trastornos del lenguaje escrito: agrafía.
3. Trastornos del desarrollo del lenguaje.
. Disfasia.
. Dislexia.
4. Trastornos adquiridos del habla y la deglución.
. La disartria y la anartria.
. Disfagia.
5. Neurologopedia geriátrica. Intervención cognitiva en las demencias.
. Envejecimiento no patológico.
. Intervención cognitiva en las demencias.
Pácticas
Trabajo final de máster.