ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Nuevas tecnologías, aliadas en la estimulación cognitiva en personas mayores

máster en envejecimiento y demencias

Envejecer con éxito depende de fomentar una vejez saludable. Hay iniciativas científicas cuyo objetivo es reducir la probabilidad de un déficit cognitivo asociado a la edad creando una mayor reserva cognitiva.

Incluso en ausencia de patologías graves que conlleven alteraciones importantes en los procesos cognitivos, las personas mayores presentan un perfil cognoscitivo caracterizado por un enlentecimiento en el procesamiento de la información y cambios en la memoria reciente y algunas funciones ejecutivas, razón por la cual muchas personas se preguntan si tiene sentidos desarrollar programas y ejercicios para prevenir el declive cognoscitivo cuando éste parece ser un proceso irremediable. Flicker (2010) afirma en un estudio que el proceso de envejecimiento está determinado por el factor genético en un 25% y por el ambiente en un importante 75%. Esto abre las puertas a lo que conocemos como prevención primaria.

Todos esos cambios en los procesos cognitivos que son normales en la vejez se han venido trabajando con ejercicios tradicionales de estimulación cognitiva mediante tareas de lápiz y papel o recomendando la realización de crucigramas y otros pasatiempos. Sin embargo, los avances en el mundo de la tecnología y una mayor formación en envejecimiento y demencias nos permiten pensar en nuevas aproximaciones a la prevención del deterioro cognoscitivo.

El uso de juegos de estimulación cognitiva más divertidos y estimulantes que proporcionan un feedback inmediato al jugador y novedosas técnicas de neurofeedback que modifican el patrón de la actividad cerebral son opciones interesantes. Así, el uso del ordenador ofrece atractivas posibilidades para trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción, la inhibición de respuestas o la evitación de distractores. Lo mismo sucede con otros dispositivos como los teléfonos móviles de última generación y las tablets, que suponen un manejo más fácil para personas mayores.

Se trata de que las personas no se conformen y consigan mantener un adecuado rendimiento cognoscitivo a pesar de su edad: recordar dónde aparcaron el coche, concentrarse al leer o responder rápidamente a las demandas del entorno. Con el acceso a Internet se ha conseguido una mayor difusión de portales dedicados a la difícil labor de crear en todos nosotros la necesidad de trabajar la mente para evitar el déficit cognitivo. Es la filosofía “úsalo o piérdelo”, entendiendo que aquellos procesos cognitivos que no se trabajan mediante una adecuada estimulación cognitiva aumentan su probabilidad de ser deteriorados con el tiempo, tal como ya planteaba Jean Lamarck en 1802 respecto al uso y desuso de los órganos corporales.

Los estudios más recientes utilizan, además, las técnicas de neurofeedback como una forma de prevenir los cambios cognitivos asociados al envejecimiento. Estos procedimientos se aplican con el objetivo de modificar el patrón de ondas cerebrales que se afecta en personas mayores. Hasta ahora estos modernos tratamientos han permanecido accesibles solo en contextos clínicos o de investigación. Sin embargo, se están realizando esfuerzos por acercar y adaptar los dispositivos de neurofeedback a la población general con cascos de electroencefalografía más cómodos y fáciles de instalar en el domicilio de cada usuario.

En casos donde no puede evitarse el declive cognoscitivo, como aquel asociado a enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, hay que plantearse un programa de prevención secundaria. Aquí, de nuevo, la estimulación cognitiva ha demostrado ser una intervención adecuada para retrasar el déficit cognitivo propio de la enfermedad, donde el deterioro cognitivo es progresivo, desde la capacidad para orientarse y recordar, hasta las habilidades de reconocer personas y comunicarse.

El Máster en Envejecimiento y Demencias de ISEP te permite conocer el poder de la estimulación cognitiva. Mantener en forma el cerebro y hacerlo tan pronto como se pueda es importante ya que ello nos estará protegiendo de cara al futuro. Para hacerlo, siempre podemos usar los métodos tradicionales, pero utilizar las nuevas tecnologías y dispositivos es una opción más que recomendable y muy divertida.

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico. El entrenamiento cognitivo pretende hacer más fluidas las funciones mentales y, así, hacer que las tareas cotidianas nos resulten más sencillas (Fernández-Calvo y cols., 2011; Zamarrón y cols., 2008).

La colaboración con neuropsicólogos expertos ha permitido crear Unobraining como un programa de entrenamiento cerebral online personalizado y basado en estudios científicos. Se estructura en forma de sesiones breves (15 minutos) en las que se practican regularmente varios juegos. Estos trabajan distintos aspectos de nuestro funcionamiento mental como la memoria de trabajo, la resistencia a la distracción o la flexibilidad cognitiva. Además, su diseño te permite comparar tu rendimiento con el de otros miembros del club y así analizar tu progreso no solo a nivel individual.

Finalmente, Unobraining puede ser utilizado por profesionales que se dediquen a la prevención del deterioro cognitivo como un material que complemente las tareas clásicas de lápiz y papel. Algunas ventajas de los juegos cognitivos por ordenador son su papel motivador, su carácter lúdico y su mayor relación con algunas tareas cotidianas.

Solicita información del Máster en Envejecimiento y Demencias gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>