ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

ISEP celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

ISEP se suma a la iniciativa de ISEP Clínic y celebra el Día Mundial de la Salud Mental regalando lazos solidarios plateados. Se trata de un símbolo que representa a los niños con discapacidad y a las personas con enfermedades mentales como la depresión grave, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad.

Nuestro objetivo es el de formar a profesionales capaces de mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren alguna discapacidad o enfermedad mental, así como promover la consciencia social en relación a los problemas de salud mental y la integración de las personas que las sufren dado que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo.

El concepto de ‘salud mental’ definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá de un trastorno concreto: se trata de “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por los mismos.

Se calcula que aproximadamente un 20% de niños en todo el mundo tienen problemas mentales. La mitad de trastornos de esta índole se manifiestan antes de los 14 años y una correcta atención temprana podría mejorar en gran medida su calidad de vida y desarrollo futuro. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población infantil son las que disponen de menos recursos sanitarios. Los últimos datos facilitados por la OMS apuntan que la mayoría de estos países cuentan solo con un psiquiatra infantil por cada millón de personas. Además, a estos países se le suma el hecho que muchos de ellos están en guerra o sufren reiteradas catástrofes naturales, dos elementos que afectan en gran medida en la salud mental de sus poblaciones; la incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de situaciones de emergencia, mermando la salud mental y el bienestar psicosocial de las víctimas, sobre todo infantiles.

La Organización Mundial de Salud propone como tema central para 2014 “Vivir con la esquizofrenia”.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, caracterizado por profundas alteraciones en el pensamiento y el lenguaje que afecta a la percepción y el sentido de sí mismo. A menudo incluye experiencias psicóticas, tales como voces o delirios auditivos. Generalmente comienza en la adolescencia tardía o adultez temprana. La mayoría de los casos pueden ser tratados y las personas afectadas pueden llevar una vida productiva e integrarse en la sociedad.

Aún a día de hoy la estigmatización y discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familiares están muy extendidos y disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental. Por una parte la ignorancia de los mismos enfermos o de sus familiares les hace creer que no existe tratamiento posible o hasta no identifican qué tiene un problema, simplemente confunden la enfermedad mental con poca inteligencia o problemas de carácter. Esa estigmatización puede desencadenar en malos tratos, rechazo, aislamiento… ISEP e ISEP Clínic luchan diariamente para promover la conciencia social en relación a los problemas de salud mental y la integración de las personas que los sufren. Existen actualmente muchos tratamientos eficaces que permiten a una persona con problemas mentales vivir con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>