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La fatiga por compasión en psicoterapeutas y personal sanitario

Máster en psicología clínica

El cuidado de los pacientes que experimentan el trauma, el dolor y el sufrimiento puede afectar en gran medida la salud del psicoterapeuta o del personal sanitario, dando lugar a lo que se conoce como fatiga por compasión. La fatiga por compasión fue empleada por primera vez por Carla Joinson en 1992, al realizar un estudio sobre el síndrome de burnout en enfermeras de urgencias, y es definida como un tipo de estrés resultante de la relación de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional con el paciente que sufre y padece (Myezyentseva, 2014).

Dicho fenómeno suele afectar, sobretodo, a profesionales que trabajan con el objetivo de aliviar el sufrimiento en la vida de las personas en momentos cercanos a la muerte, y es la resultante del desbalance entre cuidar a otros y cuidarse a sí mismo.

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La escuela como medio para incrementar la Inteligencia Emocional y Autoestima

Máster Psicopedagogía

Muchos programas educativos se han desarrollado con el objeto de promover la autoestima del alumno. Si bien no existe un consenso acerca de la definición de autoestima, por lo general se le considera la suma de los propios sentimientos acerca del yo, incluyendo el sentido de respeto y valoración de la propia persona (Lizeretti, 2012).

Para alcanzar un sano nivel de autoestima, una persona debe sentirse valiosa, digna de ser amada, competente dentro de su entorno y capaz de realizar contribuciones significativas para los demás (Lizeretti, 2012).

Los alumnos que presentan un sano nivel de autoestima confían en sí mismos y en sus capacidades, toman parte en actividades escolares y extraescolares, pueden aprender de sus errores y se sienten cómodos con el hecho de no ser “perfectos” (Lizeretti, 2012).

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Ser un líder

Máster coaching

El término líder proviene del inglés leader y hace referencia a conducir, guiar, dirigir. Un líder es aquella persona que ejerce una mayor influencia en un grupo, se le considera jefe u orientador y tiene la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Un líder es aquel individuo que diagnostica las causas subyacentes a un problema y tiene como meta aportar soluciones creativas y aceptadas. Su filosofía de trabajo pretender alinear los objetivos personales con los del equipo y organización o entidad donde lidere. Recaba y escucha las ideas de otros aun teniendo sus ideas muy claras. Promueve la participación y el trabajo en equipo, asumiendo diferentes posiciones en función de la actividad por desarrollar. Tiene buenas relaciones con otros y un excelente nivel de autorregulación emocional, esforzándose y dando perspectiva a la situación (Rodríguez, Sanjoaquín y Rodríguez, 2013).

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Cerebro en vigilia y en sueño ¿Diferencias?

Máster en neuropsicología

El ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Hay dos tipos diferentes de sueño: NREM (No REM, no movimientos oculares rápidos), que contempla tres etapas, y el sueño REM (Movimientos oculares rápidos).

El sueño NREM es el primer tipo de sueño al que entramos cada vez que dormimos. Sus tres etapas, van desde la más superficial hasta la etapa del sueño más profundo. La mayor parte de nuestro tiempo de sueño se pasa aquí y representa el 75 % del sueño de los adultos.

La primera etapa del NREM se da a partir del momento en que nos dormimos. El cerebro empieza a prepararse para el sueño profundo; los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante; es un sueño muy ligero. Si nos despertamos en este momento, puede que ni siquiera sepamos que habíamos estado durmiendo; de hecho, las personas que pasan largos periodos de tiempo en esta etapa del sueño, suelen afirmar que han dormido mucho menos tiempo de lo que en realidad pasó. Sin embargo, se sienten como si hubieran dormido mucho menos que si lo hubieran hecho en la fase del sueño profundo.

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El tratamiento del rotacismo

máster en logopedia

Muchos conocemos el trabalengua “R con R cigarro, R con R barril, rápido corren los carros cargados de azúcar del ferrocarril. R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan las ruedas del carro cargado de azúcar del ferrocarril”. Pero para muchos es una odisea reproducirlo verbalmente.

Se denomina rotacismo a cualquier defecto en la articulación del fonema r simple (oro, cara) o r múltiple (carro, ratón), ya sea por omisión (amó en vez de amor), por sustitución (adena, toge, en vez de arena y torre) o distorsión (erre francesa).

Hay que tener en cuenta que la r es una  de las letras más difíciles de adquirir y por ello, es una de las últimas en aprender a pronunciar. En este sentido, el no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no tiene los 5-6 años. Cuando ocurre, se debe corregir lo antes posible, ya que cuanto más tarde se empiece la rehabilitación, más tiempo se necesitará para la misma.

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El turista emocional

màster terapia de parejas

“Tú no sabes quedarte. Llegas, desordenas mi vida y te vas: lo tuyo no es amor. Es turismo emocional.” (Edel Juárez)

Cuando sufrimos una ruptura o hemos tenido malas experiencias con el amor, somos como un barco que pierde su brújula, va sin rumbo, y en algún momento parece que nos hundimos y en otros no sabemos hacia dónde nos dirigirnos. Puede incluso darnos la sensación de que perdemos el control de nuestra vida, de nuestro futuro, y todo lo que parecía estable acaba desapareciendo.

Ante estas circunstancias, muchas personas pasan por un proceso de duelo que se convierte en una reconstrucción de sus propias vidas y una oportunidad de relaciones nuevas en el futuro. Sin embargo, otras personas, bien sea por una huida ante el dolor o por un proceso de defensa, se insensibilizan o se toman los vínculos interpersonales como una actividad turística a partir de la cual, parten de un lugar para llegar a otro con la finalidad de explorar, experimentar placer, aventura y momentos de alegría y euforia sin pensar mucho en el compromiso y  las responsabilidades que implican estar en pareja.

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Aprendizaje conectado

máster coaching educativo

La educación superior está en proceso de evolución ya que emplea las conexiones entre todos por medio de las tecnologías que promueven el compartir, la colaboración y los vínculos globales entre profesionales y estudiantes en todas las áreas del conocimiento (Santiago, 2014).

La clave fundamental de esta etapa educativa es que va más allá de la idea de que las tecnologías de la información son medios para ofrecer contenidos e-learning. Lo que emerge hoy es el énfasis en la integración, que permite a todos los participantes en la educación superior enlazar elementos de una forma única, con el fin de construir las vías necesarias para lograr sus objetivos educativos (Santiago, 2014).

Cuando el aprendizaje se define más por el aprendiz que por la institución, lo que se plantea es la integración de las clases tradicionales de la universidad con un proyecto de la comunidad virtual, programas abiertos, cursos de otras escuelas, los mentores de negocios e industrias y los cursos ofrecidos por proveedores de terceros. Por tanto, se coloca a los estudiantes-aprendices en el centro de la experiencia educativa y se les ofrece la posibilidad de conectar los cursos, las personas y los recursos para desarrollar vías únicas y personalizadas de aprendizaje (Santiago, 2014)

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Quiérete para que te quieran

máster psicoterapia del bienestar emocional

Nacemos con un potencial enorme y con nuestras experiencias, las dificultades y los golpes que nos va dando la vida, poco a poco vamos dejando de confiar en nosotros mismos, nos olvidamos de nuestro nivel de habilidades y capacidades y nos repetimos una y otra vez lo inútiles, incapaces, débiles y poco importantes que somos. Nos lo repetimos en tantas ocasiones, que al final, acabamos convencidos de ello y por ello, por muchos éxitos o logros y halagos que recibamos, nada es suficiente y seguiremos pensando que no valemos lo suficiente y que otros son mejores, llegando a lastimarnos y menospreciarnos de formas impensables (Congost, 2015).

La autoestima es una experiencia subjetiva que nos condiciona a la hora de enfrentarnos con el mundo, ya que interviene de forma directa en la relación que tenemos con los demás, condicionando nuestras elecciones, nuestros límites, la manera como tratamos al otro y la perseverancia y ambición que tendremos al plantearnos nuevas metas (Congost, 2015).

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El “no-diagnóstico” en consulta

Máster en terapias de tercera generación

Como psicólogos buscamos siempre el bienestar de nuestros pacientes. Para ello hacemos psicoterapia y diseñamos un tratamiento acorde con sus necesidades y con los objetivos que nos hemos planteado. Se hacen test y entrevistas de evaluación y en general buscamos sacar un diagnóstico para empezar a trabajar. Pero muchas veces en la práctica clínica nos encontramos con que los diagnósticos no aplican, bien sea porque no hay uno definido o porque los criterios no se cumplen en su totalidad.

Cuando trabajamos con criterios diagnósticos, no podemos dejar de lado manuales como el DSM (en su versión actualizada), ya que se trata de una herramienta fundamental para la clasificación de los trastornos mentales y para la comunicación entre profesionales, pero en la práctica puede presentar algunos inconvenientes. Las conductas son presentadas como síntomas de alguna enfermedad, lo que deriva en explicaciones circulares del comportamiento: hay presencia de trastorno pues hay determinadas conductas y esas conductas existen pues hay un determinado trastorno. Asimismo, deja de lado las relaciones funcionales de la conducta y esto no permite que podamos hacer una modificación en los patrones, ya que no se conocen las contingencias (el contexto, de vital importancia para el paciente, no está siendo tenido en cuenta).

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Discalculia versus dificultades de aprendizaje en las matemáticas

Máster dificultades del aprendizaje

Las matemáticas elementales junto con la lectoescritura constituyen los aprendizajes básicos que realizan los niños en los primeros años escolares. El conocimiento matemático les permitirá desenvolverse no solo en la escuela sino en muchas situaciones de la vida cotidiana. Además, constituye la base para continuar la adquisición de otros conocimientos más complejos, en caso de seguir estudios de larga duración (Defior, 2000).

Para el año 2000, solo el 57% de los niños españoles de 13 años alcanzaban un nivel funcional mínimo para responder a las demandas cotidianas y poder desenvolverse en la sociedad actual o lo que es lo mismo, un 43% de estos niños no poseen esta habilidad en su valor instrumental básico. Por su parte, según el DSM V, alrededor del 1% de los niños en edad escolar sufren un trastorno de cálculo, que se suele poner de manifiesto en segundo o tercer curso de primaria (Defior, 2000).

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