ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

“‘Yo hago psicoterapia y no necesito el reconocimiento de Psicólogo General Sanitario para trabajar”

Máster en psicología clínica y de la salud

La comunidad de psicólogos vive en la actualidad una situación complicada dada la incertidumbre que genera la presión por obtener un reconocimiento oficial. ISEP ha contactado con algunos de sus antiguos alumnos para hablar con ellos de su vida como psicoterapeutas, de cómo están viviendo esta situación y de cómo ven el futuro.

Margarita Messina cursó hace 7 años el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en ISEP.

Háblanos un poco de ti.

Soy licenciada en Psicología. Al terminar mis estudios universitarios decidí seguir formándome porque aún no me sentía capacitada para ponerme a trabajar como terapeuta, con pacientes reales. Decidí hacer el Máster de Psicología Clínica y de la Salud en ISEP porque una amiga mía se había apuntado. Se lo habían recomendado por ser una formación práctica y facilitarnos a los recién titulados las herramientas necesarias para saber atender con seguridad los casos más comunes que aparecen en consulta.

Realmente siento que hice lo correcto. No estaba preparada para enfrentarme a una sesión con un paciente, me faltaba seguridad. El máster me ayudó a ser psicóloga de verdad. Y ahora ya hace cinco años que tengo mi propio gabinete.

La situación que están viviendo los nuevos psicólogos es un poco confusa debido a la puesta en marcha de una nueva formación oficial para obtener el reconocimiento como Psicólogo General Sanitario. ¿Solicitaste el reconocimiento?

No, para nada. No lo solicité.

¿Y no puedes tener problemas para ejercer si no lo solicitas?

No porque yo hago psicoterapia y no necesito ningún reconocimiento oficial para poder hacerlo. Si hubiese querido ser Psicólogo Clínico hubiese hecho el PIR o, a falta de convocatorias, solicitado mi reconocimiento como Psicólogo General Sanitario. Pero que tengas uno u otro reconocimiento no quiere decir que los pacientes vengan solos, no tendría más visitas.

En mis tarjetas pone psicoterapeuta y de momento vivo de lo que más me gusta, y me siento realizada como profesional. Los pacientes llegan a mi consulta porque hago bien mi trabajo. ¡No tengo web ni hago publicidad! Solo me llegan referidos o gente del barrio que me conoce. Eso para mí significa más que un simple reconocimiento oficial en un diploma: es un reconocimiento a mi dedicación y trabajo.

Me gustaría preguntar a los clientes de algunos de mis compañeros de profesión, que sí son Psicólogo General Sanitario, si saben que su psicólogo tiene ese reconocimiento. Creo que a ninguna persona le importa eso: lo importante es atender bien al paciente, hacer bien tu trabajo.

¿No es más difícil abrir tu gabinete ahora que hace años?

Yo abrí el mío hace 5 años, ya en plena crisis. Cuando terminé el Máster, ISEP me facilitó despachos para poder empezar a trabajar. No tenía dinero, pero sí muchas ganas. Que te echen una mano es esencial en la actualidad. ISEP aún ofrece cesión de despachos a sus alumnos y es una opción perfecta para iniciar tu carrera profesional. Se lo recomiendo a todos.

Cuando tuve a mis primeros pacientes, y algunos ingresos, decidí alquilar un piso pequeñito, de menos de 60 metros cuadrados. Y sigo en él desde entonces. Puedo hacerlo también porque no hice el PIR o solicité el reconocimiento como Psicólogo General Sanitario. Si lo pides debes adaptar tu consulta a la normativa vigente, con accesos para personas con movilidad reducida por ejemplo, y la inversión que conlleva es difícil para alguien que empieza.

Lo mejor es que ahora vivo de mi trabajo, tengo mi propia consulta y colaboro con otros profesionales para ofrecer una atención integral a mis pacientes. Trabajo con una logopeda y una psicóloga infantil que conocí en ISEP también.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

El de la profesión no lo sé. El mío, lleno de trabajo. El futuro depende de cada uno. Si lo hago bien tendré pacientes. En nuestra profesión los referidos son nuestra fuente de nuevos pacientes, nuestro futuro. No hay nada mejor que una persona que junto a ti ha recuperado la sonrisa, ha visto como su hijo mejoraba en sus estudios o como una pareja recuperaba la pasión.

Ser psicólogo es una vocación, es querer ayudar a cualquier persona a sentirse mejor y ganar calidad de vida. Quizás suena a tópico, pero es lo que pienso. La humanidad siempre necesitará una ayuda para seguir creciendo, para saber afrontar los cambios. Los psicoterapeutas somos un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad.

Infórmate del Máster en Psicoterapia Cognitivo Conductual gratis y sin compromiso

89 pensamientos en ““‘Yo hago psicoterapia y no necesito el reconocimiento de Psicólogo General Sanitario para trabajar”

  1. MERCHE VILLALBA

    CÓMO PUEDO SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Y DÓNDE SOLICITARLO.
    TENGO HECHO EL MASTER DE PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD DE ISEP. LO TERMINÉ EN EL 2013.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Merche para acceder a la condición de Psicólogo General Sanitario deberías haber solicitado el reconocimiento y convalidación de tu formación en el correspondiente registro sanitario de tu Comunidad Autónoma antes de octubre de 2014.

      Con tu formación actual ya puedes ejercer de psicoterapeuta en consulta privada. No necesitas ningún otro reconocimiento, como nos explica Margarita.

      Estamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda.

      Responder
      1. ana

        YO ESTOY TERMINANDO EL MASTER ONLINE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. TAMPOCO ME HA DADO TIEMPO DE REGISTRARME ANTES DE OCTUBRE DE 2014. POR LO QUE HE ENTENDIDO SI EN MIS TARJETAS ME ANUNCIO COMO PSICOTERAPEUTA NO HAY PROBLEMA. PERO SI ME ANUNCIO COMO PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA SÍ QUE LO HAY LEGALMENTE ¿vERDAD? Mi principal duda es que debo de hacer para poner mi consulta de psicoterapeuta y si puedo registrarme en el COP de mi comunidad sin estar acreditada,

        Responder
        1. Marta Palomar Autor

          Ana solo puedes anunciarte como Psicóloga General Sanitaria si estás acreditada. Con tu formación actual ya eres psicóloga-psicoterapeuta. Debes colegiarte en el COP de tu comunidad para poder ejercer, siempre que hayas terminado el grado de Psicología. Es la única formación necesaria para colegiarte. Una vez colegiada el mismo COP, dentro de los servicios al colegiado, te orientará sobre los aspectos legales necesarios para la apertura de tu consulta privada. ISEP te ofrece una formación exclusiva para aprender cómo gestionar tu centro dado que más de un 80% de los gabinetes cierran antes de dos años por mala gestión. El curso de inicia en marzo (https://www.isep.es/curso/curso-gestion-de-consultorios/).

          Responder
    2. Beatriz

      Hola, estamos haciendo un grupo de personas afectadas por no poder solicitar la habilitación como PGS. Aún siendo licenciados, muchos de nosotros emigramos durante ese tiempo y no conseguimos la habilitación. Consideramos también que no se dio la suficiente difusión y muchas personas quedaron fuera del plazo, obligándonos así a realizar un máster, sin ningún fundamento más que el beneficio económico para las universidades.
      Nos gustaría pedir una re-apertura del plazo de habilitación para las personas licenciadas.
      Hemos creado una petición en change.org y estamos abiertos a cualquier sugerencia:

      https://www.change.org/p/licenciados-en-psic%C3%B3logia-queja-colectiva-para-la-homologaci%C3%B3n-master-universitario-en-psicolog%C3%ADa-general-sanitaria

      Responder
  2. Helena

    ¿Qué requisitos son necesarios para ejercer y publicitarse como psicoterapeuta? A mí la verdad es que me gusta mucho más ese nombre…

    Responder
    1. Isabel

      Hola a todos ! Que alegría más grande descubrir este post !! A ver si me podéis ayudar : soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia y me fui a Bélgica para hacer un Máster en clínica y psicopatología. No tengo el registro sanitario, porque al estar fuera no me enteré. De vuelta a Murcia, me ha quedado claro que sin el PIR o MGPS no puedo poner una consulta privada de psicología clínica pero sí de psicoterapia? Como tendría que anunciarme? Psicóloga o psicoterapeuta? Cuales son los pasos que debo seguir? Tengo un local fichado…Tengo que inscribirme en el COP de Murcia y hacerme autónoma y listo? He visto que ofreceis master en psicoterapia, pero no tenéis sede en Murcia, tenéis alguna recomendación? Os agradezco la ayuda porque estoy un poco perdida !! Un saludo

      Responder
      1. Marta Palomar Autor

        Nuestra recomendación es que te posiciones como psicóloga-psicoterapeuta, con número de colegiada XXXX. Actualmente el autoempleo es la salida laboral más utilizada por los profesionales de la psicología, abriendo su propio gabinete.
        Puedes ofrecer de forma privada tus servicios de psicoterapia sin problemas cumpliendo las obligaciones fiscales y la normativa vigente en tu ciudad. Por otro lado, además de conocer la legislación específica, deberías asesorarte sobre cuál es la mejor forma de hacerlo en cuanto a figura jurídica como empresa. En los ayuntamientos suele haber un servicio en el que te informan de estos aspectos.

        Por otro lado, nuestro máster en psicoterapia cognitivo conductual se ofrece también en modalidad online para estudiar desde donde quieras a través de nuestro campus virtual > http://www.isep.es/curso/master-en-psicoterapia-cognitivo-conductual/

        Responder
  3. Cintia

    Hola, se que de este tema seguro ya se ha hablado mucho, pero a mi me surgen ahora las dudas. Hasta hace tiempo yo he trabajado como psicóloga en diferentes empresas y no de clínica pero ahora me ofrecen un despacho para que me haga autónoma y trate a los pacientes que me lleguen y colabore con la empresa en temas de cursos. Se que el tema de la colaboración si puedo hacerlo por ser promoción de la salud pero el trabajo de psicóloga como autónoma podría sin tener problemas? Gracias.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Nuestro director Raimon Gaja ha querido responder a tu comentario:

      Querida compañera: la verdad es que este tema ha generado mucha confusión y oirás múltiples versiones (muchas partidistas) de todo tipo.

      Tú eres psicóloga licenciada, estudiaste en la universidad por lo que tu título es oficial y está expedido por el Jefe de Estado y el Ministerio de Educación. Si estás colegiada, tienes otro reconocimiento que lleva el calificativo oficial en tu currículo, por lo tanto puedes ejercer tu profesión sin problemas. Otra cosa es que la Sanidad te reconozca como profesional. Lo único que no puedes hacer es firmar como psicóloga clínica si no tienes la especialidad, como tampoco puedes firmar como Doctora si no has realizado el Doctorado.

      La cuestión principal es que tú quieres ayudar a las personas y esto lo puedes hacer de muchas maneras; la psicoterapia es una de ellas. Si tienes pacientes trabajarás, sino, por más estudios y reconocimientos que tengas, no lo harás. El reconocimiento de Sanidad para hacer psicoterapia no existe (como tampoco para ofrecer Acupuntura u Homeopatía), por lo que puedes ser psicoterapeuta siendo psicóloga sin ningún problema.

      Mi recomendación es que te posiciones como psicóloga-psicoterapeuta, con número de colegiada XXXX. Y no me preocuparía por contar con la especialidad clínica. Esta es mi sugerencia y soy especialista en psicología clínica. Seguro que si preguntas a otro compañero te recomendará otra cosa, debes tener en cuenta que todas las opiniones son subjetivas. Pero recuerda, nuestro principal objetivo debe ser ayudar a la gente, independientemente de las acreditaciones que tengamos.

      Como último apunte, puedo decirte que si quieres a través del COP puedes pedir la acreditación europea de psicoterapeuta, para estar más tranquila y ofrecer más seguridad a tus pacientes.

      Responder
      1. Laura

        Muchas gracias por la explicación! Por fin algo coherente! Despues de 2 meses leyendo BOES, articulos, foros, etc. estaba desesperada pues tengo la licenciatura y una especializacion (por Deusto) en TF y todo (incluso el COPc) me obligaba a sacarme el MPGS para abrir una consulta privada, pero finalmente vi un video en el Copc(la tv del copc) donde Adolfo Jarne deja bien claro que para la psicoterapia como esta no esta regulada en españa no era necesario. Y por fin un comentario como el tuyo. Hay tanta confusión! Y al final no es tan grave como pintaban… En fin, gracias!!!

        Responder
  4. Alicia

    Hola, soy brasileña, licenciada en psicologia con el título homologado en España. . He estudiado un máster en Psicogerontología y el Doctorado en lo mismo. He estado en el COP de Valencia informándome sobre los requisitos para abrir la consulta y la verdad es que como muchos me parece un poco absurdo lo de que tenga que hacer un Máster para ser autorizado a ejercer como psicóloga clínica teniendo en cuenta que aparte llevo 3 años en un grupo de estudios de psicoanálisis, algo que pretendo seguir porque entiendo que debo continuar estudiando principalmente una vez que tenga pacientes. Por eso me gustaría saber si podría abrir la consulta y darme de alta como autónoma como psicóloga general. Podría haber algun problema?

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Raimon Gaja, director y fundador de ISEP, responde a tus preguntas:
      Alicia, no puedes trabajar o posicionarte como psicóloga clínica sin el PIR, pero sí puedes trabajar como psicóloga psicoanalista porqué tu formación avala estos títulos. No existe la necesidad de estar reconocida por Sanidad para trabajar como tal.

      Responder
  5. Margarita

    Hola tengo la siguiente duda. Tramité la habilitación como Psicóloga general sanitaria en atención domiciliaria. Está pendiente de aprobación, porque tengo que aportar un cambio de dirección social. El caso es que me estoy planteando si aportarlo y seguir adelante con la habilitación o no. Ya que durante este tiempo por motivos personales no trabajo en este servicio. Y mi pregunta es si tendría que hacerme autónoma, que de momento no me compensa . O si puedo tener problemas con sanidad si tramito la habilitación sin la actividad laboral. Gracias

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Hola, creemos que tu consulta será respondida debidamente en el COP dado que se trata de un tema fiscal/laboral que ellos dominan a la perfección.

      Responder
  6. Pedro

    Mi duda es que me han ofrecido trabajar en una asociación de adicciones. No estoy habilitado y en la asociación se hace un poco de todo (talleres, orientación sociolaboral…). La duda es que aunque se pueda trabajar de psicólogo sin estar habilitado dependiendo de la actividad, la subvención por la que me contratan es del ayuntamiento. No se si habría algún problema.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Pedro, no debería haber ningún problema ya que no trabajarás en ningún hospital o centro sanitario público. Las asociaciones tienen un funcionamiento legal distinto. Consúltalo mejor con ellos directamente para aclarar todas tus dudas.

      Responder
    2. Laura

      Supongo que las asociaciones tienen sus reglas internas, comento esto porque a mi hace poco me han ofrecido trabajar con una asociación en colaboración, las visitas las haría yo a nivel particular en mi consulta, ellos derivan a los consultantes, y sin la habilitación no puedo.

      Responder
  7. Conchi

    tengo un familiar que ha ejercido como psicologo clinico(solo es psicologo) en la consulta sexual y reproductiva del sistema sanitario publico,durante 14 años, le denegaron la homologacion pero continuó trabajando, ahora se ocupara la plaza con un psicologo clinico y se va al paro. Que puede hacer? con su experiencia profesional puede homologar su titulo ahora?.Gracias.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Por desgracia el periodo para homologar competencias como la experiencia ya no está abierto. Te recomendamos consultes con el colegio de psicólogos de tu comunidad para que te asesoren de forma más personalizada.

      Responder
  8. Eva

    Hola, os cuento mi caso, espero que puedan aclarar mis dudas.
    Bien, yo soy Licenciada en Psicología, y estoy interesada en hacer un máster de psicología perinatal. Pero como no tengo la habilitación, me surgen mil dudas, si hiciera el máster ¿donde podría trabajar con ese máster pero sin habilitación??

    Otra cosas, donde puedo encontrar trabajo solo teniendo la licenciatura?? con esto de la habilitación me tiene bastante confundida, y creo que se me cierran casi todas las puertas por no tenerla.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Eva, actualmente el autoempleo es la salida laboral más utilizada por los profesionales de la psicología, abriendo su propio gabinete. Con solo tu licenciatura puedes trabajar de psicoterapeuta en consultas privadas sin ningún problema. Tu habilitación como psicólogo clínico o general sanitario te ofrece la posibilidad de trabajar en centros públicos y poder firmar como tal, pero no asegura que encuentres trabajo.
      Puedes especializarte en lo que desees, psicología perinatal, forense, etc. Todos tus conocimientos asegurarán que note falten pacientes porque estarás mejor preparado. Si lo deseas, solicita información del programa de nuestra oferta formativa que más te interese y contactaremos contigo para resolver todas tus dudas y ver las salidas profesionales que se te presentan con esta nueva especialización.

      Responder
  9. Isabel

    Hola, antes que nada me gustaría agradecer la ayuda al esclarecer este tipo de información tan controvertida. Mi duda es la siguiente, ¿Cuenta todo esto para alumnos con el grado finalizado? ¿Podemos como tal especializarnos en algo que nos interese y denominarnos terapeutas, sin inflingir la ley? ¿Qué nombres son aquéllos que podemos adoptar, en el caso que asi sea? Y después también me gustaría saber si esto fuese cierto, ¿Ofrecéis formación y posterior oferta laboral o de búsqueda de clientes/despachos?

    Muchísimas gracias y un saludo!

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Nos gustaría diferenciar, antes que nada, los conceptos terapeuta y psicoterapeuta. Los terapeutas son profesionales que, sin estar reconocidos por Sanidad, se dedican a promover el bienestar a través de terapias manuales y complementarias (osteópatas, naturópatas, etc.). En cambio, el nombre psicoterapeuta corresponde, a nivel europeo, a psicólogos y médicos, aunque tampoco está reconocido por Sanidad.

      Las asociaciones profesionales que te acreditan como tal son entidades privadas sin valor oficial, por lo que su asociación no es obligatoria en ningún caso ni es indispensable para que definas tu actividad profesional como psicoterapeuta. Dicha actividad hoy en día no está regulada por la que puedes ejercerla sin ningún problema. Para trabajar como tal solo debes cumplir las obligaciones fiscales y laborales correspondientes, tener pacientes y, sobre todo, no firmar como psicólogo clínico (que para ello sí debes tener el PIR).

      Responder
      1. ana

        En colombia no funciona asi, hay decretos que aclaran que inclusive quienes hagan promocion de la salud, y mucho mas intervenciones que impacten la salud mental necesitan el aval de la Superintendencia de Salud. Por supuesto se puede hacer si ese permiso pero si te denuncian asumes las consecuencias. En cambio es diferente si se presta el servicio en una institucion educativa, pues alli es una accion institucional que no requiere habilitacion por supersalud, pero el psicologo deberia si, estar registrado como persona habilitada para ejercer una profesion de la Salud.

        Responder
        1. ana

          Amplio mi resupesta: en Colombia para los que estudiamos en Isep desde aqui, se necesitan dos certificaciones, la del titulo en las secretarias departamentales de salud y la del consultorio en la superintendencia de Salud :)

          Responder
          1. Marta Palomar Autor

            Gracias Ana por tus aportaciones. Realmente cada país tiene sus características concretas.

  10. Cristina

    Hola, no sé si me podréis ayudar. Estoy estudiando el grado de psicología por la UNED, el curso que viene me tengo que especializar, mi idea es elegir la Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. El problema es que me entero por algunas veces que para ejercer en esto, por ejemplo, trabajar en un gabinete, necesito acceder al máster de psicología sanitaria pero por problemas económicos ne es imposible. Si cojo esa rama sin el máster, podría trabajar en algo? Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Cristina, respondemos a tu pregunta. Hay otros comentarios que nos preguntaban lo mismo así que, no te preocupes, es una cuestión recurrente y sois muchos los que os encontráis en la misma situación.
      Actualmente el autoempleo es la salida laboral más utilizada por los profesionales de la psicología, abriendo su propio gabinete. Con solo tu licenciatura puedes trabajar de psicoterapeuta en consultas privadas sin ningún problema. Tu habilitación como psicólogo clínico o general sanitario te ofrece la posibilidad de trabajar en centros públicos y poder firmar como tal, pero no asegura que encuentres trabajo.
      Puedes especializarte en lo que desees, psicología perinatal, forense, etc. Todos tus conocimientos asegurarán que note falten pacientes porque estarás mejor preparado. Si lo deseas, solicita información del programa de nuestra oferta formativa que más te interese y contactaremos contigo para resolver todas tus dudas y ver las salidas profesionales que se te presentan con esta nueva especialización.

      Responder
      1. Cristina

        Muchísimas gracias. Desde otras fuentes me han afirmado que con el grado sí se necesitaba el máster sanitario para abrir un gabinete propio y en otros sitios he visto que si me acredito como psicóloga o psicoterapeuta no hace falta, es un alivio saberlo. Muchas gracias por vuestra atención.

        Responder
  11. Heba

    Hola. Soy psicóloga con posgrado en psicología infanto-juvenil por el ISEP. He abierto un gabinete psicopedagogico junto con un pedagogo. Contamos con un área psicopedagogica y un área de formación. Atendemos tanto temas escolares como clínicos. También temas logopedicos y ofrecemos cursos de formación no reglada. Con mi titulación y las funciones q realizamos en el gabinete, nuestra duda es si necesitamos la autorización sanitaria de centros y servicios sanitarios. Es obligado en nuestro caso este tipo de permiso? Os agradecería q nos ayudarais a resolver nuestra duda.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Heba, para ejercer la psicología en España es obligatorio estar colegiado en un Colegio Oficial de Psicólogos y cumplir otros requisitos como los fiscales según se trabaje por cuenta ajena (seguridad social, IRPF…) o por cuenta propia (autónomos). Además, si se ejerce en el ámbito sanitario, el profesional tiene que estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Solo en el caso de que se preste un servicio sanitario (Psicología clínica o psicología sanitaria), los centros (centro, consulta, gabinete, etc.) deben obtener la autorización administrativa. Pregunta en tu COP más cercano y te informarán de cómo registrar tu centro o si en tu caso concreto no es necesario.

      Aquí encontrarás más información sobre el Registro General de centros: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/regCess/home.htm
      Recuerda que cada Comunidad Autónoma tiene su propio registro.

      Responder
      1. He a

        Muchas gracias. Por supuesto, estoy colegiada pero es ambiguo el tema de los gabinetes psicopedagogicos. Los epígrafes con los que uno se da de alta a veces también lo son y el tema de la autorización sanitaria es algo que dudábamos. Gracias de nuevo.

        Responder
  12. Romina

    Hola a todos. Gracias por el post y sus aportaciones. He podido resolver muchas dudas que tenía. El problema es que actualmente, en casi todas las ofertas de empleo que me llegan, piden psicólogos con la acreditación sanitaria como requisito imprescindible, y eso nos limita a muchos. Este curso intenté matricularme en el Máster de psicólogo general sanitario en la ULL y me he quedado en lista de espera, sin posibilidad de entrar por la alta demanda y porque no tengo tantos méritos como otros. Me parece absurdo, primero que tengan solamente 30 plazas por Master y segundo que exijan una formación previa en psicología clínica o similar. Entonces los demás no podemos acceder a ello?! Yo realicé un Master oficial en psicología jurídica y no me lo tienen en cuenta, así que aquí me quedo, sin poder acceder a las ofertas que me llegan. No me queda otra que hacerme autónoma y ponerme una consulta como psicoterapeuta y psicóloga forense.

    Responder
  13. Soledad

    Hola! Soy argentina y alla estudie lic. en psicologia. Me mudo a Bcn y quisiera saber si homologando mi título es posible trabajar en otras áreas de la psicología que no tengan que ver con sanidad pública (para lo cual se que es necesario un máster). Tengo varios posgrados hechos en argentina en centros no universitarios y uno universitario en bcn y ahora realizaré tambien un máster en la UB. Si homologo y me inscribo en el Colegio de psicologos, en que áreas puedo trabajar? Muchas gracias!!

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Podrás ofrecer psicoterapia en todas las áreas que te hayas especializado. No tendrás problemas si homologas tu título y te colegias para trabajar como tal.

      Responder
  14. Victoria

    Hola, estoy un poco perdida con el tema de las funciones que puede desarrollar un psicólogo sin tener el sanitario general. Tengo la licenciatura y me gustaría montarme en mi consulta pero no se si puedo. O necesito algo para hacer psicoterapia. Gracias

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Victoria, sois muchos los que lo preguntáis. Actualmente el autoempleo es la salida laboral más utilizada por los profesionales de la psicología, abriendo su propio gabinete. Con solo tu licenciatura puedes trabajar de psicoterapeuta en consultas privadas sin ningún problema. No necesitas nada más para ofrecer psicoterapia. Tu habilitación como psicólogo clínico o general sanitario te ofrece la posibilidad de trabajar en centros públicos y poder firmar como tal, pero no asegura que encuentres trabajo.

      Responder
      1. Romina

        Hola Marta. Escribí en julio explicando la dificultad de entrar en los máster de PGS, pero finalmente obtuve plaza en la ULL. Quería apuntar una cosa que has dicho que es errónea: con la especialidad de psicólogo general sanitario, ya sea obtenida mediante máster como por acreditación, no te permite trabajar en centros públicos, sólo privados (para ello se debe tener la especialidad en clínica). Nada más que añadir. Saludos

        Responder
  15. José

    Hola, soy Lic. en Psicología (de 5 años) con estudios de postgrado en psicología clínica. Recientemente llegué a España y me llevé la mala noticia que el Ministerio de Educación eliminó la homologación de psicología, solo existe la figura de la convalidación parcial de los estudios ante alguna universidad española. El caso es que tengo que presentar de nuevo el trabajo que grado, las prácticas profesionales y algunas materias, aparte de pagar aproximadamente 1000 euros, solo en gastos administrativos para que me validen parte de mis estudios previos, mas los gastos de la matrícula para cursar lo que dije anteriormente.

    El caso es que me parece una humillación todo esto y un abuso burocrático por parte del estado Estado Español. En vista de la situación expuesta anteriormente, pensé en montar promocionarme exclusivamente como psicoterapeuta, mientras hago la convalidación. Mi pregunta es: ¿Existirá algún problema con el colegio de psicólogos si hago esto?. Por otro lado, ¿Existe alguna opción o recurso legal que pueda justificar no darse de alta como autónomo? Es decir, ya que si no tengo pacientes al comienzo, es ilógico que emplee dinero pagando impuestos, ya que no es rentable.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      José, lamentamos que los trámites y costos para convalidar tu título sean tan elevados. En esta materia no podemos ayudarte. Por otro lado, te recomendamos que visitas el Colegio de Psicólogos de tu región para que te asesoren sobre como iniciar tu andadura profesional en España. Lo que sí te podemos decir es que si trabajas como psicoterapeuta deberás cumplir lo establecido por la ley y darte de alta como autónomo si trabajas por cuenta propia.

      Responder
      1. José

        Muchas gracias por tu comprensión y tu respuesta Marta. Sin embargo, no me queda claro si es ilegal en mi caso ejercer como psicoterapeuta, a pesar que no tenga convalidado mi título. Tengo entendido que la psicoterapia no está regulada por la ley, siempre que no trabajes con poblaciones clínicas o realices evaluaciones psicológicas, ¿Es correcto?

        Responder
  16. lola

    Hola soy Pedagoga, licenciada en filosofía y cc de la educacion, desde junio del 1992 por la universidad de sevilla, puedo abrir gabinete psicopedagógico?

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Lola, puedes ofrecer de forma privada tus servicios pedagógicos sin problemas cumpliendo la normativa vigente en tu ciudad. Por otro lado, además de conocer la legislación específica, deberías asesorarte sobre cuál es la mejor forma de hacerlo en cuanto a figura jurídica como empresa. En los ayuntamientos suele haber un servicio en el que te informan de estos aspectos.

      Responder
  17. jose antonio

    José 29 de agosto de 2016
    hola buenos días. Tengo una duda a ver si me podeis ayudarr. Soy licenciado en psicología clínica desde el año 2000, llevo desde el año 2001 trabajando en un centro sanitario pero se me paso el plazo para solicitar la convalidación o reconocimiento de psicología general sanitaria. Hay alguna forma de poder conseguirlo aún ? sobre todo teniendo en cuenta que actualmente sigo trabajando en un centro sanitario. Gracias

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Lamentamos no poder resolver tu duda. Lo que puedes hacer es acercarte hasta el Colegio de Psicólogos de tu ciudad, esperamos que ellos te puedan ayudar.

      Responder
    2. Romina

      Hola José Antonio. Lamento decirte que incluso con tantos años de experiencia, ya no puedes hacer otra cosa que cursar el Máster de Psicología general sanitaria para obtener la acreditación, ya que estas se dieron hasta octubre de 2014. De todas formas, si quieres pregunta en tu COP.

      Responder
  18. Verónica

    Hola me llamo Verónica y soy graduada de psicología por la UV y estoy pensando en realizar el master de psicogerontologia, ya que mi planteamiento era que estaba vinculado al area social, ya que he realizado practicas en una residencia y privada y las labores no eran ninguna terapia, entonces mi duda es que si realizo el master no me valdria para trabajar en residencias o centros dia privados?

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Todos tus conocimientos mejoran tu perfil profesional por lo que te abren nuevas oportunidades laborales. En un centro de día o residencia puedes trabajar como psicóloga especializada en psicogerontología si reclaman tus servicios. No existe ninguna normativa que impida que trabajes como tal en centros geriátricos. Si en la actualidad trabajas en una residencia realizando labores que no corresponden a tu profesión, con tu nueva especialización puedes sugerir otro tipo de actividad dentro de la misma o buscar nuevas ofertas en otros centros que se ajusten a tus expectativas.

      Responder
  19. Patricia

    Buenas tardes, estoy en mi último año de carrera y solamente me quedan por realizar las prácticas y el fin de trabajo, como está tan mal el tema voy a salir con dos menciones por la uned más que nada por currículum y por formación, mi pregunta es el máster general sanitario sólo se puede hacer si tienes el título por lo que creo que voy a hacer un máster que me formé ya que salimos con poca formación de la uni, con un máster en terapia clínica podría montarme mi gabinete como psicoterapeuta? Tenéis becas para hacer un máster con vosotros? Saludos

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Patricia solo con tu formación universitaria ya podrías trabajar como psicoterapeuta por cuenta propia, aunque toda la formación extra que adquieras te ayudará a ganar seguridad. ISEP dispone de Becas y Ayudas para sus estudiantes. Puedes consultar más detalles en el siguiente enlace: http://www.isep.es/sobre-isep/#becas

      Responder
  20. Lucía

    Buenos días, soy estudiante del grado de Psicología de ultimo año. Me gustaría especializarme en educación, pero no se que máster me abriría más puertas. Puede que el máster en Psicología general sanitaria me abriera más puertas a la hora de encontrar trabajo. Porque no se si las oportunidades que puede tener un Psicologo de grado sin ese master son muy limitadas. ¿Podríais ayudarme con esta duda? Muchas gracias!

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Lucía, realizar el máster en psicología general sanitaria no te abre más puertas al mercado laboral, solo te permite trabajar en el sector público y este actualmente cuenta con muy pocas oportunidades laborales disponibles. Cualquier otra especialización te permite trabajar por tu cuenta o en el sector privado. Te recomendamos que te especialices en lo que de verdad te gusta y si pones pasión y desempeño, si eres la mejor en tu trabajo, no te faltarán pacientes.

      Responder
      1. Romina

        Eso no es correcto Marta, con el Máster en Pscología general sanitaria solo puedes ejercer en ámbito privado, para el público se pide el de Psicología clínica, y esto es muy importante que lo aclares! El Psicólogo General Sanitario, que ostente además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley. Cuando se lleve a cabo una actividad profesional que haga efectiva alguna prestación sanitaria de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y esa actividad se desarrolle en centros públicos o privados concertados, o la atención que se solicita requiera un nivel especializado, se deberá estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica (así lo explica Santolaya)

        Responder
        1. Marta Palomar Autor

          Gracias Romina. Es un tema complejo. La entrevista que hay online de Santolaya es bastante antigua y posteriormente ha habido modificaciones. Siempre os recomendamos que consultéis con el COP de vuestra comunidad las dudas que tengáis porqué la legislación es cambiante y ellos son nuestra fuente de consulta de referencia. Desde ISEP solo queremos que sepáis que con nuestros másteres podréis trabajar como psicoterapeutas especializados por cuenta propia o ajena en centros y consultas privadas, y que, si sois buenos en vuestro trabajo y ejercéis con pasión y dedicación, no os faltará trabajo :)

          Responder
  21. Elena

    Hola a todos:
    Yo tengo el Grado en Psicología y un Máster Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Ahora planeo hacer un Máster propio en Psicología Infantil.
    Mi duda es la siguiente: Finalizado este segundo máster, ¿Podría ejercer como psicóloga educativa e infantil? ¿Tanto por cuenta ajena como propia? ¿Y en institutos o colegios privados?

    Un saludo y muchas gracias de antemano. La verdad es que es un agobio esto del MGS o el PIR, y el COP (tanto general como de mi provincia) no me contesta.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Todas las especializaciones formativas que realices te harán una profesional mejor capacitada para ejercer como pscicoterapeuta. Según establece la ley los graduados/licenciados en Psicología pueden ejercer como psicólogos, realizando aquellas actividades profesionales que no impliquen valorar o intervenir en la salud (que solo lo pueden hacer aquellos que han realizado el PIR o el Máster en Psicología General Sanitaria). Esto quiere decir que no puedes trabajar en centros de salud públicos pero sí ofrecer psicoterapia, en tu caso, educativa e infantil, en cualquier centro educativo privado o gabinete psicopedagógico como psicoterapeuta.

      Responder
  22. patricia

    buenas tardes, soy licenciada en psicología especializada en intervención social y en gestión de conflictos (mediación). actualmente me han contratado en un centro no sanitario para realizar reeducación pedagógica. Quería saber si es posible hacer esto sin estar habilitada y si es posible que pueda firmar becas neae. Gracias!!

    Responder
  23. María José Arévalo

    Hola a todo@s!
    Quería resolver una duda, soy psicóloga con la especialización en psicología clínica infanto-juvenil. Tengo el certificado acreditativo de la consejería de sanidad en la que puedo ejercer la psicología clínica en unidades asistenciales y centros de psicología reconocidos.
    Entiendo que con este certificado puedo abrir mi propia consulta o centro. La idea es que quiero abrir mi centro de atención psicopedagógica y atención temprana.¿ puede existir algún tipo de problema?.
    Gracias.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Os recomendamos realizar este tipo de consultas más legales y fiscales al Colegio de Psicólogos de vuestra comunidad autónoma ya que la legislación es cambiante según la provincia que residas.

      Responder
  24. María

    Hola, soy psicóloga colegiada y tengo interés en el master en Neuropsicología. Al finalizarlo puedo abrir mi consulta privada y ejercer como neuropsicóloga haciendo evaluaciones e intervenciones??…
    Gracias!!

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      En el sistema español de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud no existe el título de especialista en Neuropsicología. Nuestro título, al igual que el de la mayoría de universidades, es propio. Tiene como objetivo dotarte se mayores conocimientos y convertirte en un profesional mejor capacitado, pero no te permite firmar oficialmente como neuropsicólogo. Puedes abrir tu consulta y trabajar como psicoterapeuta, con Máster en Neuropsicología. Nuestra formación está reconocida de interés profesional por la Asociación Madrileña de Neuropsicología y cuenta con el reconocimiento técnico-profesional por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

      Responder
  25. Angel

    Desde luego se puede hacer psicoterapia sin el MPGS. SIn embargo hasta donde yo sé no se tienen ventajas fiscales como la excención del IVA. El psicólog general sanitario no cobra IVA, al ser una profesión sanitaria esta regulada como tal y puede obtener la excención del IVA y hacer publicidad con registro sanitario. En el otro casi ninguna de las dos ventajas son posibles.

    Responder
  26. Elisa

    Buenos días;
    hay una duda que me gustaría aclarar; como todas las personas que han intervenido en este post, soy psicóloga pero no tengo el título de psicóloga general sanitaria. Mi duda es si puedo intervenir en casos de depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios… o para realizar este tipo de intervenciones es necesario tener la especialización de psicólogo general sanitario. Es decir, puedo realizar intervenciones que no impliquen valorar o intervenir en la salud;
    ¿podrían poner algún ejemplo de intervenciones que no podríamos realizar?

    Un saludo y muchas gracias,

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Tú eres psicóloga licenciada y si estás colegiada puedes ejercer tu profesión sin problemas. Lo único que no puedes hacer es firmar como psicóloga clínica si no tienes la especialidad. Puedes intervenir en casos de depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios… ofreciendo psicoterapia.

      La recomendación de nuestro Director Raimon Gaja siempre es que os posicionéis como psicólogos-psicoterapeutas, con número de colegiada XXXX.

      Responder
  27. Danilo

    Me han orientado y tranquilizado enormemente las respuestas brindadas aquí. Gracias! Tengo una consulta. Tengo el título universitario como psicólogo clínico desde Guatemala y estoy en proceso de convalidarlo en España, pues planeo hacer uso de mi nacionalidad y vivir en el país para desarrollarme profesionalmente. Mi pregunta es, ¿de qué manera debo convalidar mi título, como Psicólogo Clínico, como Licenciado en Psicología clínica o solo como Licenciado en psicología? Gracias desde ya.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Danilo debes dirigirte al Ministerio de Educación de España y convalidar tu título universitario (Licenciatura en Psicología). Las resoluciones sobre homologación, de equivalencia de titulación o de nivel se adoptarán previo informe motivado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).La normativa es muy cambiante así que nuestra recomendación es que contactes directamente con el Ministerio para resolver más dudas.

      Responder
  28. Judith

    Hola, soy educadora social y actualmente estoy cursando un máster en psicoterápia psicoanalítica para ampliar mi formación. ¿Qué salidas profesionales podré tener? ¿Podré ejercer como psicoterapeuta sin estar graduada en psicología?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      El centro en el que estás cursando tu formación te podrá indicar, mejor que nadie, las salidas laborales que se te presentan con tu nueva titulación. Lo que sí te podemos asegurar es que con tu perfil puedes ofrecer psicoterapia.

      Responder
  29. Cristina

    Hola, entre más leo sobre el “deber hacer el máster en psicología general sanitaria” más dudas tengo al respecto. Soy psicóloga y hace un tiempo hice en el ISEP el posgrado de neuropsicología clínica y ahora he realizado en otra universidad un máster en neuropsicología aplicada a la educación y ahora me encuentro que a los despachos psicopedagógicos al que me acerco a dejar el currículum me piden el MPGS, por qué? realmente lo necesito para trabajar las dificultades de aprendizaje?, tengo muy claro que no puedo diagnosticar ni emitir informes, pero de ahí a que no se me permita trabajar con los niños estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, entre otros aspectos, no me lo puedo creer. Alguien me podría aclarar todas estas dudas, por favor?

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Cristina, sí puedes trabajar. ¡Claro que puedes! Quizás en los centros donde has entregado el CV no disponen de psicólogos generales sanitarios y requieren en plantilla para poder emitir informes, o solo quieren profesionales con el MPGS. Pero no es necesario para trabajar ni ofrecer psicoterapia en el ámbito educativo (tu especialidad). Siempre puedes emprender tu propio gabinete.

      Responder
    2. María

      Hola Cristina, a mí me pasa lo mismo. Ahora la psicología clínica es monopolio de los sanitarios y los PIR, se aseguran plazas en la sanidad y clientes en los privado; creen en las especialidades pero no las reconocen en el papel….

      Responder
  30. Monse

    Hola soy graduada en psicología clínica con mención infanto ñ juvenil y clínica adultos. Me gustaría saber si con esto puedo trabajar en centros privados. O trabajar en colegios/ institutos. O solo puedo actuar como psicoterapeuta de manera autónoma? Gracias.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Puedes trabajar en centros privados sin problema como psicoterapeuta especializada en atención a niños y adolescentes, y también en colegios e institutos privados.

      Responder
    1. Marta Palomar Autor

      El FEAP es una institución de carácter no gubernamental que tiene como objetivo agrupar a profesionales psicoterapeutas, nada más. Te ofrecen una acreditación sin valor oficial. No necesitas formar parte del FEAP para trabajar como tal.

      Responder
  31. Ana

    Buenos días. Estoy en un limbo incómodo. Soy licenciada en psicología y he trabajado 8 años en un centro geriátrico como psicóloga y directora. Me colegié el pasado año pq cambié de centro laboral y me exigian estar colegiada y entonces me enteré del tema de la habilitación como PGS. Incluso fuera de plazo solicité la habilitación pero fue desestimada pq el geriátrico depende de la consejeria de S. sociales y no tenía registro sanitario. El geriátrico es público pero con gestión privada.
    Ahora estoy en paro y moviendo curriculums… Tengo miedo que me llamen de un geriátrico y tener problemas legales si me contratan de psicóloga en vez de como directora.
    Puedo ejercer de psicóloga en el ámbito geriátrico sin la habilitación PGS?
    En el colegio oficial me insisten que debo estar hablitada y no me dicen más.
    Podría interponer recurso administrativo habida cuenta que si el centro en el que trabajé no tenía registro sanitario, era dependiente de la consejeria de s. Sociales y no se me exigió en su momento habilitación alguna y en el año que yo comencé a teabajar (2007) ni la empresa ni la consejeria exigieron que estuviese colegiada?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Puedes trabajar como psicoterapeuta especializada en pacientes geriátricos (estando colegiada el el COP de tu comunidad) y te pueden contratar como tal o como Directora por tus conocimientos y experiencia, siempre que la gestión y dependencia del centro sea privada. Para trabajar en centros públicos como psicóloga si debes poseer el PIR.
      La legislación es muy cambiante y puede que el año en que te contrataron no exigieran la habilitación PGS para trabajar en el centro. Cada geriátrico puede tener sus propias normas para contratar a su personal (si el privado). Lamentamos la situación en la que te encuentras y te deseamos mucha suerte.

      Responder
      1. Ana

        Muchas gracias. Estoy colegiada, pero en el colegio me han insistido en que me saque el master PGS. Yo entiendo lo mismo que vosotros, que el único problema es que la empresa me requiera tal habilitación y elijan otro candidato.
        Es que no quiero confrontaciones pero en el Cop de mi comunidad me dan ganas de formularles la siguiente pregunta. Si según ellos prácticamente para todo se encesita la habilitació en PGS para qué me permiten estar colegiada?
        Muchas gracias por vuestra. Un saludo!

        Responder
  32. Erica

    Buenas tardes.Tengo una duda…me han ofrecido trabajar en un centro de reconocimiento medico.mi duda rs…yo doy licenciada en psicologia social y del trabajo.pued ejercer estando colegiada aunque no tenga el master de ps.general sanitaria? Gracias.

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Puedes ejercer dado que es privado, aunque cuente con reconocimiento sanitario. Ahora bien, debes trabajar comos psicoterapeuta. Solo puedes firmar como psicóloga si tienes el PIR o el MPGS.

      Responder
  33. Laura

    Tengo dudas, soy Lic. en Psiclogia graduada en Costa Rica y tengo planes de mudarme a España, por lo que deseo homologar mi titulo, en el mecd de España, solo mencionan la opcion de psicologo general sanitario (master que no me interesa). Mi pregunta es, si puede homologar simplemente a Licenciada en Psicologia y ejercer asi?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Marta Palomar Autor

      Laura, puedes homologar tu título universitario, pero ninguna especialización. Podrás ejercer en España, si te colegias, como psicoterapeuta.

      Responder
  34. Dolly Lora Arias

    La verdad que he aprendido mucho con todo ese rollo del MPGS, del PIR y demás…y me encanta lo de ejercer como profesional de la psicoterapia ahí en España: los psicólogos. Por acá en República Dominicana el problema se puede tener con el CODOPSI (Colegio Dominicano de Psicólogos). Tengo mas de 40 años ejerciendo la psicoterapia en problemas de aprendizaje y de lenguaje. Como maestra con un Técnico en Educación Especial, Licenciatura en Educación Infantil y Técnico en Terapia del Lenguaje. Ahora reafirmaré mis conocimientos con la titulación del Master de ISEP en Patologías del Lenguaje y del Habla. Gracias por tan excelente artículo y por supuesto a todas las personas que han dejado sus comentarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>