ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

“Si es solo amor pasión, la relación de pareja no dura más de 4 años”

Dr. Enrique García Huete

El Dr. Enrique García Huete, experto en psicología clínica y coaching, impartirá el último seminario Aprende de los Mejores de la mano de ISEP este sábado 14 de junio en Madrid. Su programa ‘El amor y las relaciones de pareja’ habla de la compatibilidad emocional/psicológica como la clave de la supervivencia de la relación, más allá de la atracción sexual. Sus más de quince años de experiencia en el entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de conflictos lo acredita como uno de los psicólogos más destacados en procesos de selección para realities o talents shows de España. Es autor de Aprender a pensar bien y El arte de relacionarse. Hablamos con él para descubrir más detalles de su ponencia.

Muchos libros y estudios hablan de la química del amor, de los factores biológicos que nos llevan a sentirnos atraídos por alguien. Pero usted, en su seminario ‘El amor y las relaciones de pareja’ habla de la compatibilidad emocional/psicológica como la clave de la supervivencia de la relación, más allá de la atracción sexual. ¿Cómo podemos saber si somos o no compatible con alguien?

Además de aspectos biológicos, hormonales, químicos… existen variables de personalidad, inteligencia y otros que permiten predecir si eres más o menos compatible. Los más similares son más compatibles

¿Podemos enamorarnos de alguien que no nos atraiga sexualmente?

Hay diferentes tipos de enamoramiento y hay que diferenciar el amor pasión del amor estable y de convivencia, pero el atractivo sexual suele estar presente al inicio del emparejamiento y durante la relación. Pero sí, es posible, enamorarse sin ese atractivo sexual.

Todos tenemos amigos con parejas que creíamos que no iban a durar nada y que más de diez años después siguen juntos. ¿Qué asegura el éxito en una relación de pareja?

Tres grandes factores: el atractivo, la convivencia o amor amistad y el amor responsable en donde los valores y metas en la vida, puede asegura una relación prolongada.

¿Se puede predecir la duración de una pareja?

Nunca exactamente, pero si hay probabilidad de predecir. Si es solo amor pasión, la duración no es de más de 3-4 años, mientras que si hay similitud, en la pasión, en el amor de convivencia y el amor responsable, la relación se alargue en el tiempo e indefinidamente.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías y aplicaciones de smartphone a las relaciones de pareja?

Están presentes desde el cortejo a la separación. Suponen un contacto constante en la época inicial: hay parejas que se han “conocido por internet” y ha surgido el amor por mensajes y chats. Luego se consolidan las relaciones y siguen estando presente las redes sociales y Apps en sus diferentes formas (mensajes/facebook) en donde se dan noticias de emparejamiento (“Marta tiene una relación con Pedro”, “Marta está comprometida con Pedro”, “Marta tiene una relación complicada con Pedro”, etc.).

También tienen un papel importante como medio de resolución de problemas e incluso hay rupturas por WhatsApp.

Muchas terapias de pareja empiezan por decisión de un solo miembro de la misma y la otra parte rechaza la terapia en un inicio. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se podría normalizar la terapia de pareja?

Existe prejuicios respecto a las terapias por parte de algún sector de la población y un cierto mito de “hay que arreglarlo por nosotros mismo”. En países anglosajones hay una mayor costumbre de acudir al “consejero”. Para normalizar la terapia de pareja es ver al terapeuta como un “técnico” del comportamiento humano que: permite evaluar de forma objetiva y permite, tras la evolución, devolver una hipótesis del conflicto y pautas de intervención.

¿La terapia de pareja es útil solo si la pareja es compatible o puede ayudar a convertir parejas incompatibles en compatibles?

No es necesaria una compatibilidad total. Cuándo aparecen variables no compatibles o menos compatibles se trabaja en el sentido de “consensuar”, repartir funciones y hacer hincapié en los puntos fuertes de la pareja

¿Cree que todas las parejas deberían pasar alguna vez por consulta?

Toda pareja tiene momentos álgidos y momentos de crisis. La palabra crisis se relaciona con el cambio y son esos momentos los que podemos aprovechar para mejorar la relación. Una consulta a tiempo reduce los niveles de conflictos y evita lo que es más frecuente: acudir cuando el conflicto es largo e intenso.

Uno de los puntos de su seminario Aprende de los Mejores habla de la prevención. ¿Hasta qué punto es importante en el éxito de una pareja?

Estamos trabajando en la “prevención” de conflictos y rupturas, ya que cuando alguien toma la decisión de emparejarse (clima de emoción positiva – perspectiva positiva) se puede detectar posibles incompatibilidades y asesorar como manejarlas si aparecen.

¿Cuando no hay solución?

Cuando no hay solución existe terapia de separación, donde se tiene en cuenta la vida de cada uno de los miembros y se realiza un asesoramiento individual y, siempre que sea posible, las pautas de relación posteriores, sobre todo si hay hijos.

Algunas parejas se rompen porque uno de los dos decide que no quiere más. ¿Cuál es la clave para desenamorarse y evitar el sufrimiento? ¿Existe alguna manera de dejar a una pareja sin dolor?

Es diferente dejar que ser dejado. Normalmente el que deja es porque percibe la nueva situación como más favorable o que le quita sufrimiento. En cambio con el que es dejado, sobre todo si sigue amando, se trabaja la perdida y se estructura un nuevo plan de vida.

¿Una relación de pareja puede sobrevivir sin amor?

Sí. De hecho hay otras variables del amor responsable, donde los valores y las creencias tienen un papel importante. Ejemplos como seguir por los hijos en la época de crisis, mantener la pareja por dificultades económicas, juntar soledades, etc.

Seminario: El amor y las relaciones de pareja.
Horario: De 9 a 14 horas.
Localización: ISEP Madrid. Calle Raimundo Lulio, 3 – 28010 Madrid.
Inscripciones

Infórmate del Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja Gratis y Sin Compromiso

Un pensamiento en ““Si es solo amor pasión, la relación de pareja no dura más de 4 años”

  1. lee Gratis mi Libro

    Si dura más de cuatro años no es amor, es interés mutuo no sexual y folclore cristiano. Osea, apariencias, dinero, pensar de forma cristiana sobre los hijos… Contranaturaleza. La amistad dura para toda la vida pero eso no es amor, se puede tener con muchas personas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>