ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

¿Quién cuida del psicólogo?

psicólogo

“Un psicólogo es una persona y, como tal, no está exenta de padecer cualquier problema que pueda tener el ser humano”, explica Raimon Gaja Jaumeandreu, fundador y director general del Instituto Superior de Estudios Psicológicos a la agencia de noticias Efe.

Después de haber formado a miles de profesionales y tratado a decenas de miles de pacientes en ISEP Clínic, nuestro director asegura que “todos los psicólogos hemos tenido pacientes con bajo nivel de motivación o depresión, y les hemos dado soluciones o herramientas para recuperarse y, si tenemos soluciones para nuestros pacientes, también las tenemos para nosotros. Podemos ser nuestros autopacientes ”. Pero añade que “la utilización de la terapia psicológica depende de cada persona y ser psicólogo no conlleva una utilización terapéutica correcta en su vida privada. Hay médicos que fuman, pero ¿algún médico ha aconsejado a alguien que fume?”.

También habla durante la entrevista sobre cómo se ‘desintoxica’ un psicólogo de la carga psicoemocional que recibe de sus pacientes para que no afecte su propia vida personal, y señala: “al inicio de su vida profesional muchos psicólogos empatizan tanto con sus pacientes que acaban sufriendo por ellos pero, si eso sucede, con el tiempo se van inmunizando y aprenden a diferenciar ‘lo tuyo de lo mío’”. Además asegura que es imposible vivir muchos años rodeado de problemas y asumirlos como propios: “No existe una herramienta para desintoxicarse, simplemente aprendemos a verlo todo a cierta distancia. Además, desde cierto alejamiento se puede ayudar más y mejor”, apunta.

Consulta la entrevista completa ‘¿Quién cuida del psicólogo?’

Solicita información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>