ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Psicología, atención y conciencia: el auge de las terapias de tercera generación

curso de terapias de tercera generación

Las terapias contextuales constituyen probablemente la mayor innovación en psicología clínica en lo que va de siglo. Las terapias que más comúnmente se incluyen en esa denominación son:

MBSR: Mindfulness-based Stress Reduction – Reducción del estrés basada en mindfulness MBCT: Mindfulness-based cognitive therapy – Terapia cognitiva basada en mindfulness
MBRP: Mindfulness-based Relapse Prevention – Prevención de recaídas basada en mindfulness
MCT: Metacognitive therapy – Terapia Metacognitiva
BA: Behavioral Activation –Activación Conductual MI: Motivational Interviewing – Entrevista motivacional

IBCT: Integrative Behavioral Couples Therapy – Terapia conductual integrativa de pareja
FAP: Functional Analytic psychotherapy – Psicoterapia analítico funcional
DBT: Dialectical Behavioral Therapy – Terapia dialéctico conductual
ACT: Acceptance and Commitment Therapy – Terapia de aceptación y compromiso

Estos modelos están unificados por una serie de características compartidas:

Métodos y principios contextuales
Enfocan el contexto y la función del evento psicológico (pensamiento, sensación o emocione), en lugar de centrar su atención en el contenido, validez, intensidad o la frecuencia del evento en sí.

Construcción de repertorios amplios de conducta
Los abordajes de las terapias contextuales se enfocan en construir habilidades que puedan ser utilizadas en diversas situaciones: regular las emociones, lidiar de manera distinta con los pensamientos, ejercitar flexibilidad en la atención, etc. Esto permite alejarse del abordaje sindrómico y de la eliminación de síntomas.

Aplicables al terapeuta
Estas terapias demandan al terapeuta explorar los mismos principios que se trabajan con el paciente. Hasta en algunos abordajes es condición indispensable que el terapeuta pase por el mismo proceso que pasará el paciente, por ejemplo MBSR o MBCT.

Abordaje de temas complejos
Estos abordajes es más amplio que el de tradiciones anteriores en terapias cognitivo conductuales, por ejemplo el principal objetivo de DBT es construir una vida que valga la pena ser vivida.

La psicología parece estar volviendo su mirada hacia técnicas como la meditación o el mindfulness, que recuperan la importancia de la atención y la conciencia, y se centran en el momento presente. Las nuevas terapias contextuales ofrecen perspectivas distintas sobre la manera de alcanzar una vida con sentido. Incluyen conceptos como espiritualidad, conciencia plena, etc.

Para conocer mejor el origen, características, aportaciones y evidencia empírica de las terapias contextuales, así como de sus diferencias y afinidades con otras terapias psicológicas, ISEP ha invitado al reconocido psicólogo Marino Pérez Álvarez, pionero en España en temas de terapias de tercera ola, a inaugurar la programación de seminarios Aprende de los Mejores de la mano de ISEP 2016. El próximo 27 de febrero, el Col·legi Major Sant Jordi de Barcelona acogerá la jornada ‘La Tercera Generación, nuevos enfoques en terapia de conducta’, de acceso totalmente libre pero con inscripción necesaria.

Aprende de los mejores es un programa de seminarios para profesionales de la psicología, la neuropsicología dónde se abordan temáticas transversales para mejorar la práctica clínica. Están impartidos por figuras destacadas de la investigación, expertos en las nuevas tendencias en terapia y están 100% subvencionados por ISEP.

Solicita información del Máster en Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>