ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Propuestas para la acción contra el acoso escolar y el ciberacoso

Propuestas para la acción contra el acoso escolar y el ciberacoso

Save the Children ha publicado un nuevo informe donde describe el acoso escolar y el ciberacoso como dos formas cada vez más frecuentes de violencia contra la infancia en España y realiza un análisis integral para orientar las propuestas de actuación de los distintos actores e instituciones implicados en la protección de los niños (familia, educadores, escuelas, etc.).

España es un país en el que el acoso escolar y el ciberacoso no son abordados conforme a su gravedad, dadas las repercusiones negativas en el bienestar y desarrollo de los menores. El informe, además de proponer y desarrollar unas directrices para un protocolo de actuación, presenta datos de un estudio realizado por la misma organización a más de un centenar de niños españoles de entre 8 y 13 años y a una veintena de docentes de primaria y secundaria sobre su percepción de la violencia y experiencias al respecto.

Los resultados son alarmantes dado que un porcentaje muy alto de niños han sido víctimas de acoso escolar, en torno al 40%, y más de la mitad han observado alguna situación de este tipo. Otro de los datos relevantes es que los menores no cuentan con conocimientos para el manejo online de situaciones de ciberacoso y que los profesores no saben cómo afrontar ambas formas de violencia y reconocen la necesidad de formación para contar con las herramientas de detección, notificación y actuación frente el acoso escolar y el ciberacoso.

Save the Children ha elaborado este informe y su propuesta de Protocolo de actuación frente al acoso escolar y al ciberacoso basándose en una investigación y estudio riguroso del marco normativo vigente (autonómico, europeo y mundial) y en la revisión bibliográfica más reciente. Sus orientaciones parten de una mirada holística e integral y son claves para que cada protagonista (responsables educativos, educadores y padres) ejerza su responsabilidad en la prevención, la protección y la atención de los niños ante este tipo de violencia.

Consulta el informe completo de Save de Children: Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción

Infórmate del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil Gratis y Sin Compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>