ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

“Nuestro programa prioriza la especialización práctica del psicólogo”

andrés gonzález bellido

Andrés González Bellido, vicedecano del COPC y psicólogo coordinador del Máster en Psicología de la Educación del ISEP, se presenta como candidato a Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya en las próximas elecciones el 7 de junio. En el ISEP apoyamos su candidatura y hablamos con él para que nos cuente cuáles son las bases de su programa electoral.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones colegiales del COPC como candidato a  Decano?
Existen dos razones básicas que me han llevado a tomar la decisión de presentar mi candidatura a Decano del COPC.

La primera, que estamos en un momento crítico del proceso de crecimiento de la Psicología, tanto desde la vertiente formativa (adaptación al plan de Bolonia, Grados, Posgrados, Masters…) como desde la perspectiva de  práctica profesional para satisfacer las crecientes demandas sociales que tenemos los profesionales de la Psicología.

La segunda, mi experiencia profesional como gestor durante los últimos años, como presidente de la sección de Psicología de la Educación, Vicedegano los últimos 4 años y como Secretario del área de Educación a nivel Estatal, me facilita el conocimiento de la estructura organizativa del COPC y me hace conocedor de los puntos fuertes y necesidades que actualmente tenemos en Cataluña.

¿Cuáles son los pilares de su programa electoral?
La aspiración y vocación de servicio para poder impulsar un Colegio fuerte, con una buena gestión en todos sus ámbitos, que represente el interés general de todos colegiados y colegiadas.
Como síntesis del programa destacaría: consolidar y difundir la profesión; mejorar los servicios y optimizar la gestión del COPC; fortalecer la cohesión con las demarcaciones territoriales; potenciar las secciones profesionales y una formación de calidad, facilitar el asesoramiento para la creación de gabinetes privados; adaptar las normativas del COPC y defender la profesión frente al  intrusismo.

El lema de su campaña incluye el eslogan “queremos y podemos hacerlo contigo”. ¿Qué queréis transmitir?
Como casi siempre, los lemas intentan concentrar la esencia de un proyecto en pocas palabras, en nuestro caso, queremos compartir los objetivos del programa, de los que estamos convencidos como equipo; podemos realizarlo aportando nuestra ilusión, experiencia y  capacidad de gestión, y por último, este camino queremos hacerlo contigo, contar con tu participación como colegiada y colegiado. Tenemos muy claro que el COPC somos todos.

Dentro de vuestro programa electoral proponéis un conjunto de objetivos que pensáis llevar a cabo durante los próximos 4 años. Si tuviera que destacar tres, ¿cuales serían?
Es difícil destacar tres del conjunto de objetivos de nuestro programa electoral, pero creo que como ejes básicos destacaría:
•    La modificación de diferentes normativas del COPC, especialmente   los Estatutos y  el Código Deontológico.
•    La transparencia y participación de los colegiados y colegiadas en la gestión.
•    La formación especializada y creación de la Escuela de Práctica Psicológica en diferentes áreas de la Psicología, como formación básica dirigida a la práctica profesional de los  psicólogos y psicólogas acabados de graduar.

Dentro de su programa electoral destaca la importancia de una mejora en los servicios colegiales que pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Qué papel deberían tener las TIC en la gestión interna del colegio?
Estamos inmersos en un periodo de desarrollo tecnológico imparable, tenemos que utilizar las TIC como herramientas y recursos que faciliten nuestra actividad diaria, tanto a nivel profesional como de gestión. Nuestro programa contempla la puesta en marcha de la Ventanilla Única para todo el proceso de gestión administrativa, tanto interno como externo.
Otra de las propuestas relacionada con las TIC es la implementación de la firma y el voto electrónico.

Su candidatura apuesta por modificar los Estatutos y el Código Deontológico del COPC. ¿Por qué esta necesidad de reforma?
Las normativas son elementos de referencia dinámicos que deben permitir la adaptación a la evolución legislativa, profesional y social. En el caso concreto del COPC, nuestros estatutos necesitan una concreción que evite en lo posible diferentes interpretaciones, se han de adaptar a la normativa de colegios profesiones y a la directiva europea, especialmente a la Ley Ómnibus. Respecto al Código Deontológico, las modificaciones son de adaptación a la Ley Ómnibus y coherencia con el código deontológico a nivel estatal.

Otro punto destacado de su programa es la voluntad de potenciar la formación de los colegiados, especialmente mediante convenios con instituciones como la nuestra. ¿Hasta qué punto es importante la actualización profesional en el sector?
Consideramos que los alumnos cuando acaban el Grado obtienen una buena formación universitaria,  pero es necesario complementarla con la formación especializada de carácter práctico: uno de los proyectos prioritarios de nuestra candidatura.

Durante mucho tiempo hemos considerado el saber como la base de los procesos formativos y de especialización. Actualmente la formación necesita dar un paso más e incluir el “saber hacer”. Esta especialización de los profesionales de la Psicología en competencias necesita de centros de carácter público y también privado, que impartan una formación de calidad que permita a los profesionales de la psicología dar respuestas a las necesidades que nos pide la sociedad.

Respecto a las diferentes colaboraciones y convenios del COPC con instituciones tanto de carácter público como privado, consideramos que lo  realmente importante es que la formación de las diferentes entidades tenga un nivel de calidad reconocida, avalada por profesionales y programas que nos permitan a los psicólogos y psicólogas adquirir las competencias necesarias en las diferentes áreas  de intervención de la psicología.

Infórmate del Máster en Psicología Clínica y de la Salud gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>