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“Nos hemos desconectado de nuestras emociones”

Raquel Ballesteros

La psicóloga Raquel Ballesteros, tutora online del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, detectó en su consulta que a muchos pacientes les costaba aprender a ser más asertivos y a mejorar sus habilidades sociales. A través del trabajo terapéutico conseguía simular situaciones con las que el paciente pudiera mejorar su comunicación y sus relaciones personales, influyendo de manera directa en su autoestima. Para divulgar y hacer accesible este conocimiento a todo el mundo, decidió crear Viñetas para vivir, un proyecto en viñetas para mejorar y entrenar de manera divertida las habilidades sociales y emocionales.

Viendo la buena acogida de este formato se ha aventurado a publicar ¡Camarero, este café está frío!, un libro de psicología y habilidades sociales en viñetas para conocer mejorar la asertividad, la comunicación y las relaciones personales. A través de las aventuras de tres personajes, podrás reconocer a los que te rodean y sentirte identificado, así como aprender a lidiar con situaciones de la vida cotidiana.

En motivo de su publicación y lanzamiento hablamos con su autora y nuestra colaboradora para conocer un poco más de la importancia de la asertividad

¿Qué es la asertividad?

Ser asertivo es ser auténtico, es comunicarnos desde el corazón, desde la calma y el amor y no desde el miedo, la rabia, la culpa, la vergüenza, etc.

La persona asertiva es aquella que respeta sus emociones y escucha las de los demás, siendo capaz de comunicar lo que siente, piensa y desea de una manera clara, transparente y tranquila.

¿En el libro explicas que hay tres maneras de comportarse o relacionarse con los demás; agresivamente, asertivamente y pasivamente?

Sí, pese que luego existen muchas diferencias individuales y cada uno de nosotros reaccionaremos de un modo u otro según el contexto o nuestro estado de ánimo, para mi es la manera más sencilla y visual de entender las dos polaridades y modos de reaccionar ante una situación, frente al modo asertivo que sería el equilibrio.

Nos comportamos de modo más pasivo cuando priorizamos al otro y ponemos esfuerzo en evitar ser rechazados, bien conciliando, evitando el conflicto, cediendo, apartándonos. El agresivo, sin embargo, pone barreras y se protege del otro desde el control.

La asertividad sería ese punto medio, un punto de equilibrio que cómo humanos es difícil conseguir en todas las situaciones y en todos los contextos, sin embargo sí que podemos entrenar para que vaya mejorando día a día.

¿Cómo nos influye el hecho de ser más asertivo y tener buenas habilidades sociales en la vida?

Ser más asertivo nos permite conseguir nuestros propósitos y objetivos (sea conocer gente nueva, mantener relaciones, conseguir un trabajo, resolver una negociación o un conflicto). Si podemos ser más auténticos y espontáneos en nuestras relaciones y romper con las barreras a la hora de comunicarnos, sin duda gozaremos de mayor autoestima y seremos más felices.

¿Por qué nos cuesta tanto comunicarnos?

Básicamente porque no nos conocemos a nosotros mismos y no tenemos claridad y conciencia de cuáles son nuestros deseos y qué es lo que necesitamos en una situación determinada. Desde muy pequeños nos han educado a poner mucha atención fuera: ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que toca? ¿Cómo puedo ser mejor alumno o mejor hijo? Nos hemos desconectado de nuestras emociones, de nuestra esencia para gustar al otro y adaptarnos a nuestra familia, ya que es nuestro único modo de sobrevivir como bebés y niños. Luego ya de adultos reaccionamos ante las demandas de los demás de manera agresiva o al contrario, continuamos en nuestro patrón de tratar de encajar, por miedo al rechazo. Y desde ahí, nos bloqueamos y nos resulta difícil expresar lo que realmente deseamos.

 

El libro está disponible en castellano y catalán. Puedes adquirirlo en librerías de toda España y grandes establecimientos o recibiéndolo en tu domicilio a través de: lectio.es

 

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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