ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La dificultad de diagnosticar el Trastorno de Estrés Post Traumático

Máster en psicología clínica y de la salud

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) es uno de los trastornos más fáciles de pasar por alto debido a que usualmente se acompaña de otras patologías. María Isabel Thomas Soto, alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, revisa en su trabajo de fin de máster estudios e investigaciones que evidencian que el TEPT presenta una alta comorbilidad psiquiátrica con patologías del EJE I, en especial con cuadros como la depresión, trastornos de ansiedad o consumo de alcohol u otras sustancias. La sintomatología de TEPT puede verse enmascarada e interrumpir su diagnóstico. Carvajal (2002) hace alusión a que en ocasiones los síntomas postraumáticos se ocultarían en alguna comorbilidad psiquiátrica, apareciendo sólo como un cuadro subsindromático o, incluso, se presentarían de forma retardada (meses o años post accidente), período en el cual muchos de los cuadros TEPT son “pasados por alto”, existiendo una alta probabilidad de no ser tratados o de recibir tratamientos poco efectivos.

En la actualidad, el TEPT es un problema de salud pública por el malestar que genera en las personas, quienes muchas veces se ven incapacitadas de seguir con su rutina diaria. Genera unos elevados costos debido a que se ofrece al paciente tratamientos inadecuados e ineficaces por no ser detectado, lo que lleva a muchas personas a transformarse en pacientes crónicos y dependientes del sistema sanitario.

Es deber del profesional que realice la evaluación detectar y/o discriminar el diagnóstico TEPT y/o alguna eventual comorbilidad. De ahí que su autora investigue en la presente tesina para conocer los principales factores etiológicos y comorbilidades más frecuentes con las que se presenta TEPT, para lograr el diagnóstico diferencial e intervenir con el tratamiento más efectivo.

Nuestra alumna María Isabel Thomas Soto considera de vital importancia profundizar sobre la información y etiología que existe respecto a este trastorno, que resulta tan escurridizo. Luego, realiza una revisión respecto a los importantes cambios neurobiológicos que se presentan en la manifestación de este trastorno para, seguidamente, abordar las comorbilidades del EJE I que se presentan con más frecuencia junto al TEPT.

El trabajo dedica un apartado a la importancia de la prevención, así como también, a la detección y pesquisa oportuna del cuadro diagnóstico TEPT, tomando en cuenta ciertos factores importantes sugeridos dentro de la literatura actual como los más efectivos para su tratamiento.

Consulta el trabajo final del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de María Isabel Thomas Soto: Trastorno de estrés post-traumático. Un cuadro de diagnóstico más allá de lo evidente

Solicita información del Máster en Psicología Clínica y de la Salud gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>