ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

El secreto para sobrevivir a las comidas familiares en Navidad es ser flexible

 

En la actualidad las familias cada vez son más grandes y complejas: padrastros, abuelos por parte de la segunda mujer del padre, excuñados… hecho que facilita la aparición de conflictos.  Ahora, en épocas navideñas, cuando las familias se reúnen con más frecuencia, nos vemos obligados a compartir mesa con ese primo con el que no nos hablamos o acabamos todos enfadados porque se ha hablado de temas políticos durante la sobremesa. Raimon Gaja, psicólogo clínico Director de ISEP y autor del libro Con la familia bien, gracias comenta que “en una familia no es obligatorio que todos los miembros se lleven bien y no se puede obligar a nadie a pertenecer a ningún grupo, ni que sea al grupo familiar” y añade que “a grandes trazos, para llevarse bien con todos es necesario mantener el sentido lúdico en los encuentros familiares (lugar donde afloran la mayoría de asperezas entre los distintos miembros del clan) y potenciar el sentimiento de pertenencia o arraigo”.

Después de Navidad aumentan las visitas a las consultas psicológicas, en parte, debido a que esta festividad se ha convertido en una carrera a contrarreloj: ir de cena en cena, de comida en comida en casas de familiares a los que no queremos ver; consumir a veces sin necesidad; o comprar regalos más caros de lo que te puedes permitir nos crea ansiedad. Y es que estas navidades un nuevo factor entra en juego para generar más conflictos familiares con el dinero como protagonista, la crisis económica. Gaja comenta que “aunque el dinero no da la felicidad, si te falta liquidez estás más irritable… Si no llegas a fin de mes o debes dinero tienes más ansiedad… En épocas de crisis económica tenemos los nervios más a flor de piel”.

Para que estas Navidades sean una verdadera fiesta, Gaja asegura que el éxito está en ser una persona de estructura flexible y abierta a los cambios, en respetar la autonomía de cada individuo, en ofrecerse a quien te necesita y, en definitiva, en compartir experiencias vitales y valores con los que te rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>