ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

El papel del psicólogo forense: el informe pericial en casos de mobbing

Máster en Psicología Forense

El papel que desempeñan los psicólogos forenses en los casos de mobbing o acoso laboral es esencial para valorar el daño que este tipo de situaciones genera en el trabajador y conocer, también, la intencionalidad de la persona o personas que las desempeñan.

Cada vez se detectan más situaciones de mobbing. Estas situaciones son difíciles de demostrar y normalmente se complican debido a las estrategias poco observables del acosador. Además, para el trabajador hay situaciones que considera propias el acoso laboral, pero puede que no lo sean. Un informe pericial psicológico une el estado del trabajador con la relación de los hechos denunciados. Será la prueba que la persona está afectada y padece daño psicológico o daño moral.

Este informe debe cumplir una serie de garantías metodológicas además de ser indispensable una correcta formación del psicólogo forense para que sea fiable. Es importante diferenciar un informe pericial psicológico realizado por un psicólogo del realizado por un médico psiquiatra. Los médicos psiquiatras utilizan normalmente la entrevista clínica como principal medio de evaluación. Los psicólogos forenses,  además, aplican también una serie de test, pruebas psicopatológicas, y el estudio y análisis de los hechos y situaciones denunciadas que aportan una mayor validez a este tipo de evaluaciones. De esta forma, la evaluación del psicólogo forense, además de confirmar o no la presencia de determinados síntomas característicos del acoso laboral y de descartar la presencia de indicadores que hagan sospechar de una posible simulación por medio de la entrevista clínica, aporta otros datos objetivos acerca de la sintomatología, rasgos de personalidad y, sobre todo, presencia de simulación o no del malestar que la persona refiere.

En el ámbito forense es muy importante la utilización de instrumentos de evaluación que nos ofrezcan datos lo más objetivos posibles para dar mayor validez a los que simplemente han sido recogidos por medio de la entrevista clínica. Y la formación del psicólogo forense es clave para realizar evaluaciones completas, saber analizar los resultados para elaborar el informe pericial psicológico y evitar errores y posibles engaños.

Además de realizar un diagnóstico y descartar la simulación del mismo, el perito psicológico debe realizar un diagnóstico diferencial. Este analiza otros posibles diagnósticos que puede tener la persona evaluada y que pueden llegar a confundirse con el diagnostico realizado, como el trastorno delirante o el trastorno de personalidad.

También el psicólogo forense debe valorar la posibilidad de que la situación denunciada no corresponda más que a una situación de conflicto laboral o estrés. Este tipo de hechos pueden generar malestar en una persona y que desarrolle una psicopatología.

El informe pericial psicológico en una demanda de acoso laboral es útil y necesario pero no es suficiente por sí solo. Se considera más que una prueba del acoso, una prueba del estado de la persona y un instrumento para descartar la simulación y otras posibles causas que puedan explicar mejor el estado del trabajador. Tiene más valor que un informe clínico ante los Tribunales de Justicia porque desde que se inicia la evaluación, un perito intenta descartar la simulación, cosa que no hace el clínico.

El Máster en Psicología Forense de ISEP dota de las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión de psicólogo forense en su función pericial, como experto o asesor del jurista y juzgador en procesos judiciales. El programa está diseñado para la adquisición de las herramientas necesarias para la elaboración del informe forense y su exposición ante Juzgados y Tribunales. Además, incluye la redacción y defensa delante de un tribunal del informe pericial.

Infórmate del Máster en Psicología Forense gratis y sin compromiso

2 pensamientos en “El papel del psicólogo forense: el informe pericial en casos de mobbing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>