ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Antonio Bolinches: “La psicología sirve para conocernos y aceptar mejor a los demás”

antoniobolinches2

Antonio Bolinches es psicólogo especialista en Psicología Clínica, Máster en Sexualidad Humana y terapeuta individual y de pareja. Creador e impulsor del concepto de la Terapia Vital como herramienta de autoconocimiento, publica su nuevo libro Tú y yo somos seis, un viaje tutelado hasta llegar al autoconocimiento. 

¿Qué explica el libro Tú y yo somos seis?

La forma de mejorar a través del autoconocimiento. Cada uno de nosotros tiene tres partes psicológicas: el Padre, el Adulto y el Niño. El Padre incorpora las normas sociales que cada uno de nosotros interiorizamos; el Niño simboliza nuestra parte infantil y el Adulto armoniza las necesidades del Niño con las limitaciones que impone el Padre a la satisfacción de esas necesidades. Estas tres partes del Yo determinan nuestro comportamiento. El libro desarrolla, a través de 100 aforismos, especialmente seleccionados, los cuatro elementos que producen el mejoramiento personal y, en consecuencia, el de la sociedad.


¿Cuáles son esos cuatro elementos?

La actitud positiva, la inteligencia, la bondad y la voluntad. Estos cuatro elementos se refuerzan y nos orientan a hacer el bien entre nosotros y para nosotros, derivando, en consecuencia, en el bien común. Este pensamiento tiene su origen en el imperativo categórico de la moral kantiana, que impulsa a actuar de forma tal que la máxima de tu acción pueda convertirse en una ley universal. Como explico en el libro, la teoría de la felicidad que defiende la Terapia Vital establece que las cosas buenas se hacen gracias a la voluntad y las malas a pesar de la voluntad. Los cuatro elementos que permiten el mejoramiento humano deben estar estrechamente vinculados, puesto que si la inteligencia y la voluntad no se orientan hacia la bondad, puede haber el riesgo de que se dirijan hacia el egoísmo negativo, la tiranía y el despotismo.


Tu-y-yo-somos-seis-b-1

 

 

¿A quién va dirigido el libro?

El libro se dirige a personas de más de 14 años que confíen en su capacidad de automejora. En concreto, está dedicado a tres tipos de público: a cualquier persona  que quiera mejorar su situación personal y nivel de felicidad, a los psicólogos que consideren la Terapia Vital como modelo de intervención, y a pedagogos y enseñantes en general, puesto que les servirá para usar adaptativamente el diálogo interior para educar a los jóvenes. De hecho la lectura de Tu y yo somos seis hace factible la frase de Pablo Freire que dice que “estar educado es ser críticamente consciente de la realidad personal”.

¿En qué se diferencia de otros libros de autoayuda?

Se diferencia en tres aspectos. Primero, porque aplica un método que solamente pueden utilizar aquellos que hayan realizado el Posgrado de Especialización en Terapia Vital que imparto en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP. Segundo, porque es un método fácil de explicar, entender y aplicar. Y tercero, porque uno de los objetivos básicos de la Terapia Vital consiste en alcanzar la madurez a través de la capacidad de sus especialistas en convertirse en terapeutas de sí mismos, produciendo en la persona una doble satisfacción: el individuo se entiende mejor y, gracias a ello, se mejora a sí mismo y mejora las relaciones con los demás.


Anteriormente ha comentado que el libro se dirige a psicólogos. ¿Se refiere a psicólogos clínicos o a profesionales de cualquier rama de la psicología?

Todos los psicólogos pueden beneficiarse de la Terapia Vital. Para los psicólogos clínicos se trata de un instrumento que permite extraer frases como lema terapéutico, como parte de una acción para mejorar. Pero sirve para cualquier psicólogo: recordemos que la psicología sirve para conocernos mejor y, en consecuencia, aceptar mejor a los demás.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>