ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke

Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke

El Edema de Reinke es una patología de las cuerdas vocales provocada, principalmente por el consumo habitual del tabaco que generalmente requiere de una operación quirúrgica. Sus síntomas más relevantes son la disfonía, la reducción de la extensión vocal disminuyendo la capacidad para producir agudos y el timbre poco brillante.

Para la correcta recuperación de la voz es importante que tanto antes como después de la intervención el paciente haga sesiones de rehabilitación vocal. En ellas, el logopeda deberá diseñar un programa de ejercicios que faciliten nuevos hábitos posturales, de respiración y de fonación.

A través de esta guía práctica, elaborada por la logopeda Violeta Rams Montesinos, el logopeda podrá orientar su tratamiento al paciente con Edema de Reineke. Se trata de una propuesta de ejercicios posibles, sin olvidar que cada caso es único y la terapia debe personalizarse según las necesidades y capacidades del paciente en concreto.

Consulta la Guía práctica: Rehabilitación del Edema de Reinke*

*Publicación en el nº61 de la revista Logopedia.mail, de 1 de abril de 2013. Autora Violeta Rams Montesinos

Infórmate del Máster en Evaluación e Intervención Logopédica gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>