ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Un juguete apropiado para cada edad

 

Los niños según van creciendo, tienen unas necesidades y exigencias diferentes. Cada edad requiere maneras diversas de jugar. No tiene el mismo interés un sonajero en un bebé que en un niño de un año.

Debemos tener claro qué juguetes son más adecuados para nuestros hijos, sobre todo en la época de Navidad y Reyes, cuando les llenamos de juguetes de todo tipo, muchas veces sin estar seguros de si son los que necesita.

PRIMERA EDAD
El recién nacido debe desarrollar habilidades en todas las áreas (psicomotriz, emocional y cognitiva). El sistema nervioso completará el proceso de maduración en aproximadamente dos años. Los padres deben estar alerta sobre todo en las primeras fases del aprendizaje y consultar con el especialista en el caso de observar cualquier anomalía en la evolución del niño.

En esta etapa es importante estimular desde el punto de vista: auditivo, visual, táctil, de movimiento, de manipulación y verbal. Los juguetes que mejor le favorecerán son aquellos que le ayuden a:

  • Desarrollar los sentidos visual, táctil y auditivo.
  • Localizar sonidos, colores, olores e imágenes a través de la acción directa sobre un juego.
  • Reproducir sonidos verbales por imitación (comunicación verbal) a través de juguetes, canciones, etc.
  • Expresarse a través del gesto (comunicación no verbal), que le ayudará en su comunicación verbal.

 

A LOS 2 AÑOS
En esta etapa es importante desarrollar una buena base psicomotriz, visual, auditiva y verbal. Los juguetes que mejor le favorecerán son:

  • Puzzles de ensamblaje: permiten diferenciar formas, colores y medidas, y orientarse en el espacio. También favorecen la coordinación manual.
  • Construcciones: permiten diferenciar formas, colores y medidas: orientarse en el espacio; favorecen la coordinación manual; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
  • Lápices gruesos: favorecen la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina) y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Plastilina: favorece la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina), el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Cuentos: adquieren vocabulario y exteriorizan sentimientos.

 

A LOS 3 AÑOS
En esta etapa es importante profundizar en psicomotricidad, estimulación auditiva y léxico. Los juguetes que mejor le favorecerán son:

  • Lápiz más fino: favorece la coordinación oculo-manual (psicomotricidad fina), el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Puzzles (diferentes piezas): permiten diferenciar formas, colores y medidas, orientarse en el espacio; favorecen la coordinación manual.
  • Construcciones: permiten diferenciar formas, colores y medidas, relaciones espaciales (arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual, el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
  • Vehículos (coches grandes/pequeños, bicicletas): ayudan a coordinar movimientos; favorecen la orientación en el espacio y el equilibrio; recrean situaciones de la vida diaria.
  • Lotos de sonidos, música: ayudan a localizar sonidos (escuchar-discriminar-imitar).
  • Cuentos: adquieren vocabulario y exteriorizan sentimientos.
  • Transformables y juegos del hogar: desarrollan la afectividad, expresan sentimientos; adquieren vocabulario; desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
  • Juegos de mesa: se inician en el juego compartido, respetan el turno, memorizan reglas, desarrollan la habilidad manual y la memoria.
  • Ordenadores: permiten trabajar conceptos como colores, medidas, formas cantidades, etc. Adquieren vocabulario y favorecen la discriminación auditiva y visual.

 

A LOS 4 AÑOS
En esta etapa es importante dar énfasis a la lateralidad, la atención y la memoria visual y auditiva. Los juguetes que mejor le favorecerán son:

  • Construcciones: permiten trabajar las relaciones espaciales (arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual, desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
  • Juegos de vivenciación corporal: aquellos juegos que permiten jugar con el cuerpo y experimentar las diferentes relaciones espaciales.
  • Ordenadores: se necesita destreza y una buena coordinación manual en muchos de los juegos que hay en el mercado, dirigidos a enriquecer al niño.
  • Juegos de mesa: como dominós, cartas o memories, que ayudan a adquirir conocimientos sencillos, a desarrollar la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento y la asociación de ideas.
  • Cuentos: enriquecen el vocabulario y fomentan la lectura.
  • Películas de vídeo dirigidas: ayudan a enriquecer conocimientos y permiten relacionar conceptos con el mundo que les rodea.

 

MÁS DE 5 AÑOS
En el inicio de esta etapa predomina la necesidad de desarrollar al máximo la comprensión por dominar la expresión, así como ser capaz de razonar y asociar ideas. Los juguetes que mejor le favorecerán son:

  • Juegos de mesa: como dominós, cartas, memories, etc., que ayudan a adquirir conocimientos sencillos, a desarrollar la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento y la asociación de ideas.
  • Construcciones: permiten trabajar las relaciones espaciales (de arriba/abajo, derecha/izquierda) y favorecen la coordinación manual, desarrollan la imaginación, la creatividad y el juego simbólico.
  • Ordenadores: enriquecen vocabulario, favorecen la discriminación auditiva y visual, trabajan la atención, la memoria y la capacidad de razonamiento.
  • Películas de vídeo dirigidas: ayudan a enriquecer conocimientos y permiten relacionar conceptos con el mundo que les rodea.

 

Por último, a partir de los cinco o seis años de edad aproximadamente, el niño comienza a interesarse más por el juego en compañía. Es en este momento cuando hay que ofrecerle juegos y actividades que pueda disfrutar con otros niños.

 

JUEGOS DE HABILIDAD
Son los primeros juegos que desarrollan contactos sociales. Pelotas, juegos de raquetas, juegos de habilidad, etc. Aprende a cooperar y a formar parte de un grupo.

 

JUEGOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es el intercambio de palabras, de ideas, de gestos con los demás. El niño intenta expresarse y comprender. Es decir, escucha y responde. El teléfono, el interfono, el magnetófono, el radioteléfono, la imprenta, la máquina de escribir, los títeres o el teatro conforman algunos de los juguetes que pueden incluirse en esta categoría. El niño debe jugar con otros niños y también con sus padres.

 

JUEGOS CON REGLAS
La competición es, a esta edad, uno de los motores de la actividad infantil. Es una búsqueda del éxito y de la reafirmación personal ante los demás. En esta categoría se pueden citar los juegos de fuerza y de habilidad: bolos, cuerdas para saltar, flechas, dardos, billar, juegos de astucia y de azar, juegos de sociedad simples y fáciles (oca, lotería, parchís, etc.).

Esperança Galán
Coordinadora de Máster en Logopedia Infantil, profesora del Máster en Audición y Lenguaje y logopeda ISEP Clínic Barcelona.

Infórmate del Máster en Patologías del Lenguaje y el Habla Gratis y Sin Compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>