ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

LEGO Education

master en trastornos del espectro autista

Hoy en día el sistema educativo actual se basa en su mayoría en un modelo estandarizado e igual para todos. Por otro lado, hay escuelas que apuestan por un modelo innovador, integrando diversos conceptos y teorías como las inteligencias múltiples de Gardner o el aprendizaje significativo, para dar forma a un nuevo modelo de enseñanza y nuevas actividades.

LEGO Education es una de las actividades que se proponen y aunque únicamente nos centraremos en la etapa infantil, tiene varias alternativas para los mayores. Como decía, se pretende integrar el aprendizaje significativo, esto es, que se aprenda experimentando y descubriendo por uno mismo ya que se logra recordar, a la larga, un porcentaje mucho mayor que leyendo el temario o escuchando al profesor. Para ello tienen un modelo al que llaman Four Cs (Cuatro Cs) que consiste en:

Conectar. En esta fase se les plantea un problema o una tarea por terminar a los niños y se les alienta a buscar soluciones, a hacer preguntas y a imaginar distintas posibilidades antes de empezar.

Construir. Como es lógico, hay una fase que se trata de construcción, en la cual existen dos tipos de construcciones. En una los niños construyen artefactos del día a día que les permite conocer el funcionamiento básico de éstos. En la segunda, pueden crear artefactos más complejos los cuales aportarán más conocimiento, cerrando así un círculo vicioso.

Contemplar. Es hora de hablar de lo que hemos aprendido en la fase de construcción y compartir estos conocimientos o ideas con nuestros compañeros.

Continuar. Cada tarea acaba con una nueva actividad en la que se usa todo lo aprendido para mantener un estado de motivación intrínseca.

Todas estas tareas se realizan en grupos de 2 o 3 niños, para fomentar la comunicación y el aprendizaje, ya que las soluciones que aporten muchas veces serán mejores trabajando en equipo. Las construcciones se realizan de manera que el primer niño le proporciona las piezas (2 o 3 piezas) al segundo para que las coloque, una vez colocadas, el rol se cambia. En el caso de los grupos con tres niños, el tercero revisa que las piezas estén en su bien colocadas y los roles rotan igual.

De modo que estas actividades son una buena motivación tanto para los niños con TEA (Trastorno Espectro Autista) dado el material y la temática de aprendizaje (lógica y mecánica) que acostumbra a agradarles, como para los responsables del bienestar de estos niños por el hecho de trabajar las habilidades sociales (turnos de palabra, modales, mirar a los ojos…) de un modo más dinámico y divertido, manteniendo así la motivación.

Además de tener estos materiales enfocados al aprendizaje lógico y mecánico, presentan otros muy interesantes para nuestra terapia como son el StoryTales (para mayores de 2 años), el StoryStarter (para mayores de 6 años) o el BuildToExpress (para mayores de 6 años). Los dos primeros están pensados para acentuar la imaginación con construcciones que relaten historias creadas por los niños. El tercero consigue trabajar (además de la imaginación) las metáforas y la expresión emocional a través de coloridas construcciones.

Estos últimos materiales mencionados, permiten al terapeuta (con las habilidades adecuadas) sonsacar mucha información de las historias que cuentan y las proyecciones que realizan.

Solicita información del Máster en Trastornos del Espectro Autista gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>