ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

La danza como conexión entre cuerpo y mente

Día internacional de la danza

El movimiento es algo innato en los humanos y siempre comunica algo de nosotros, ya sea de forma consciente o inconsciente. El primer yo, como dijo Freud, es un yo corporal. Hoy, Día Internacional de la Danza, hablemos del poder psicoterapéutico del movimiento.

Con la Danza Movimiento Terapia (DMT) podemos conectar con nuestras emociones (tristeza, angustia…) y expresarlas cuando estas cuestan de reconocer o de verbalizar. En el caso de las criaturas que han sufrido abusos, por ejemplo, es difícil realizar una terapia verbal tradicional con efectividad dado que el trauma causado les impide hablar de ello. En cambio, las terapias basadas en el arte, como la Danza Movimiento Terapia y el juego, ayudan a los pequeños a abrirse y expresarse. También puede ser que el  paciente padezca algún tipo de trastorno del lenguaje y necesite otras herramientas de expresión.

La Danza Movimiento Terapia se basa en la conexión cuerpo-mente y persigue la integración psicofísica del individuo. Trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje. Sus beneficios combaten trastornos mentales como adicciones, trastornos afectivos como la depresión, trastornos de ansiedad, alimentarios, trastornos de personalidad, por nombrar algunos ejemplos, y es una herramienta terapéutica fantástica para tratar patologías en niños y adolescentes como los trastornos del desarrollo, motrices, de aprendizaje o autismo.

Es importante diferenciar entre algo que puede ser terapéutico por hacernos sentir bien, como bailar, correr o cualquier actividad placentera de lo que es el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza. La terapia por la danza y el movimiento (DMT)  requiere de varias condiciones que tienen que ver con la formación del psicoterapeuta, el encuadre y el  uso del proceso artístico de la danza. Dadas estas condiciones, la DMT puede ayudar a comprender y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas dado que todo movimiento corporal puede generar cambios en la psyche, promoviendo la salud y el crecimiento personal.

Una sesión de Danza Movimiento Terapia suele iniciarse con una explicación verbal por los pacientes sobre cómo se sienten y un cierre verbal donde se intenta reflexionar sobre lo ocurrido en el movimiento. Durante la sesión, el terapeuta, con una actitud empática y manejando la presencia terapéutica, puede sugerir movimientos al paciente, acompañándolo en movimiento o bien narrando lo que esté ocurriendo para favorecer la conciencia del  paciente respecto a lo que está expresando. El análisis del movimiento, entre otras herramientas de la DMT, permite al terapeuta acercarse a las emociones del paciente y ver su evolución. Las personas con malestar psicoemocional pueden beneficiarse del trabajo con DMT e intentar construir una relación saludable entre el propio cuerpo y la mente así como mejorar en las formas de relación con las figuras significativas de su entorno afectivo.

Artículo asesorado por Elena Dueso, profesora del Máster Terapias Artísticas y Creativas de ISEP, especialista en Danza Movimiento Terapia. 

Infórmate del Máster en Terapias Artísticas y Creativas Gratis y Sin Compromiso

Un pensamiento en “La danza como conexión entre cuerpo y mente

  1. delicias sin gluten

    La danza, al igual que todo ejercicio, es bueno para el cuerpo, para la salud y para la mente. Mantenerse activa, ágil y viva, te ayudará mucho en tu día a día ya que nos movemos según nuestro estado, si estamos positivos y activos las cosas saldrán mejor y todo fluirá más fácil.

    Muy buen artículo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>